Irene Nombela, gerente del SMAP, y Francesc Dalmau, regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma, junto a uno de los nuevos modelos de máquinas de la ORA. | Ajuntament de Palma

TW
6

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) ha renovado durante estos meses un total de 406 unidades de máquinas expendedoras de la ORA, en distintas calles de Palma. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en una nota de prensa, la SMAP ha completado estos meses la renovación de las 406 unidades de máquinas expendedoras de ORA. Este proyecto que constará de diferentes fases, ha supuesto en esta primera una inversión de 2.136.931 euros y ha recibido financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana.

Estas nuevas máquinas fueron adjudicadas a la empresa Flowbird España SLU y suponen una apuesta por métodos de pago como la tarjeta, además de presentar toda una serie de mejoras respecto al antiguo sistema, en el que las máquinas tenían una antigüedad media superior a los 15 años, con algunos modelos de 25 años, aún en la calle. Las mejoras que las nuevas máquinas suponen para el usuario de la zona ORA son nuevas pantallas táctiles de 9,7 pulgadas con sistema antireflectante e iluminación ajustable; pantalla táctil para interactuar con el usuario y habilitación de pagos con tarjeta y contactless --incluido pago mediante el móvil--; Lector óptico que se habilitará en las próximas semanas y que lee códigos de barras, QR y permite la anulación inteligente de denuncias y, por último, más idiomas disponibles --se puede elegir entre catalán, castellano, inglés y alemán--.

Comparativa del nuevo y anterior modelo.

Estas nuevas máquinas expendedoras de ORA, además, están preparadas para poder hacer operativas de uso futuras como, por ejemplo, selección de la tarifa, tarificación ambiental en función del distintivo del vehículo, operaciones de descuento y otros cambios a futuro. La renovación de todas las máquinas expendedoras de ORA se enmarca en el proyecto de digitalización y modernización del servicio de ORA que permite disponer de una tecnología que esté preparada para poder poner en marcha la futura ampliación de la zona ORA que se contempla en la actualización del PMUS 2022-2030.

Objetivos UE

La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacto Verde), crear un entorno de inversión más atractivo y lugares de trabajo de calidad --una economía al servicio de las personas--, la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia ante injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente. Los proyectos incluidos dentro de la convocatoria del Ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.