Imagen de la oficina de atención al ciudadano en los bajos de Cort. | Jaume Morey

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El Ajuntament de Palma permitirá inscribirse en el padrón municipal o cambiar el domicilio a través de su página web sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina, como hasta ahora, y habilitara un departamento en el pabellón de Son Moix para atender a las personas mayores de 65 años sin necesidad de solicitar citas previas, según anunció Alberto Jarabo, regidor de Justicia Social. Jarabo presentó estas mejoras en el padrón municipal que, señaló, facilitan y agilizan los trámites y recordó que ya en marzo del año pasado se puso en marcha una prueba piloto para permitir, en algunos casos, el empadronamiento de manera telemática. Una vez superado este periodo desde el Consistorio se ha aprobado instaurar la medida y se elimina la obligación de realizar el trámite en persona.

En este sentido, el regidor apuntó que el problema que había en la atención presencial es que, desde que el ciudadano pedía la cita previa hasta que podía ser atendido, pasaban una medía de diez días. Esta espera podía incrementarse hasta las tres semanas en los que denominó, «meses pico», principalmente septiembre y octubre cuando comienza el curso escolar. Las demoras, según reconoció Jarabo, estaban provocando quejas de los ciudadanos y retrasando otros trámites, como las peticiones de información fiscal, las de certificados, la tarjeta ciudadana o la solicitudes de gestiones en el registro.

Para poder empadronarse a través de la página web los interesados tendrán que aportar el titulo de propiedad de la vivienda o el contrato de alquiler pero, reiteró, los trámites se podrán hacer telemáticamente. «Hemos puesto en marcha esta medida para aliviar la presión sobre las oficinas de atención ciudadana y aligerar los tramites» afirmó Jarabo.

Por otra parte, y dentro de las medidas aprobadas para mejorar la gestión del padrón, el responsable de Justicia Social, comentó que el Consistorio también ha aprobado facilitar los trámites a las personas mayores de 65 años y romper, de esa forma, «la brecha digital».
Para ello las personas mayores que tengan que realizar algún trámite municipal podrán acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, OAC, del pabellón de Son Moix y allí serán atendidos sin necesidad de solicitar citas previas. «Hemos detectado que este colectivo tiene muchas dificultades para comunicarse con el Ajuntament o pedir información municipal a través de las nuevas tecnologías», remarcó Jarabo. Hasta ahora la forma más fácil que tenían las personas mayores para pedir cita previa era a través del teléfono municipal 010. Este tramite ya no será necesario para este colectivo.

Punto de vista

Un 18 por ciento de los que piden cita con el Ajuntament no se presenta

El regidor de Justicia Social aseguró que, actualmente, el 18 % de los ciudadanos que pide una cita en el Ajuntament no se presenta el día y a la hora indicada. Esto es debido, apuntó a que, en algunos casos y departamentos, la cita previa no se da hasta las tres semanas. Jarabo, igualmente, recordó que el sistema de ha mejorado ya que, hace unos meses las citas previas podían tardar, de media, hasta cuatro semanas y esto provocaba que la incomparecencia del 25 % de los solicitantes.