Centro de día Fontsana Son Armadams, el centro de día más completo de Palma de Mallorca. | Youtube

TW

A veces las cosas más simples son las que más felices nos hacen y las que nos permiten salir de nuestra zona de confort, activándonos y dándonos vida. Eso es lo que les ha sucedido a muchos de los usuarios del nuevo centro de día para mayores, que acaba de inaugurar Fontsana Son Armadams en el centro de Palma.

Han pasado de tener una vida tranquila y muchas veces sedentaria en sus casas, o en los domicilios de sus hijos, a hacer gimnasia cada día, volver a cocinar sus postres favoritos, ir de excursión, repasar cálculo, asistir a actuaciones musicales, jugar al bingo y al dominó, e incluso disfrazarse, y sentirse parte de un grupo de gente de su edad con la que cada día comparten algo más.

Un equipo que ha visto reforzado su sentimiento de pertenencia con actividades tan aparentemente sencillas como un simple juego de globos, que en realidad precisa de mucha destreza, coordinación y reflejos. Por eso ha sido elegido por el equipo del centro como uno de los ejercicios de gimnasia a realizar cada mañana, y ha sido todo un éxito.

Nuevo centro de día Fontsana Son Armadams

El centro de día Fontsana Son Armadams abrió sus puertas el pasado mes de enero, con el objetivo, según Eugenia Chaves, directora de Fontsana Son Armadams, «de ampliar los servicios que ofrecemos a las personas mayores».

Hay gente, explica, «que vive con su familia, pero cuyos hijos no se pueden ocupar de ellos durante el día por motivos de trabajo. Para ellos, la posibilidad de que pasen unas horas al cuidado de expertos profesionales, haciendo actividades que les estimulan y divierten, y acompañados de gente de su edad, les es de gran ayuda. De esta manera pueden prolongar al máximo la estancia en sus propias casas, aunque sea para pernoctar, y durante el día están acompañados y entretenidos, asistiendo a un centro social».

También hay gente absolutamente autónoma, que ve en ellos «un lugar en el que conocer a gente, hacer amigos, realizar todo tipo de actividades y evitar tener que ocuparse de tareas como hacer la comida cada día», agrega.

La mejor medicina contra la soledad es estar activo

Tras el desayuno, sobre las 9:30, la coordinadora del nuevo centro de día Fontsana Son Armadams prepara el material para realizar la primera actividad de la jornada. El programa de actividades varía cada día, con el fin de estimular a los usuarios en todas las áreas, tanto cognitivas como de motricidad y actividad física. A parte de ejercicios típicos de memoria, manualidades y pintura, se intentan realizar muchas propuestas divertidas y festivas como talleres de repostería, excursiones culturales a lugares como el Castillo de Bellver, gimnasia con aros y pelotas, aquagym en verano y juegos de mesa como el bingo y el dominó, a los que les encanta jugar después de comer.

También es habitual que celebren fiestas típicas como Sant Antoni, el Día de los Enamorados o el carnaval, y que participen en maravillosas actuaciones musicales que les dan vida, y les hacen recordar sus tiempos de juventud, en los que bailaban agarrados al son de Manolo Escobar o Raphael.

Servicio de transporte al centro de día, lo más demandado

Casi todos los usuarios de este centro de día para mayores ubicado en el centro de Palma utilizan el servicio de transporte que se ha habilitado para que puedan acudir cada día a sus instalaciones. El horario es de lunes a viernes, desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Según Eugenia Chaves, «este es uno de los aspectos que más diferencia a una residencia de personas mayores de un centro de día. Y es que, en el caso de los usuarios de los centros de día, hemos aprendido que es un elemento imprescindible. De hecho, el 90% de usuarios utilizan dicho servicio».

Interiorismo de km0 y ambiente acogedor

Otra de las características de este nuevo centro de día para mayores es su ambiente hogareño, y su moderno y alegre diseño, que rompe absolutamente con la imagen tradicional que se suele tener de este tipo de instalaciones. Su gran luminosidad, así como el tapizado de color pastel y tonos llamativos de su mobiliario, crean un entorno muy acogedor, similar al de una casa.

Sorprende la insonorización del espacio y la sensación de relajación, que según nos han explicado se ha conseguido gracias a la colocación de ladrillos vistos en algunas de las paredes, y de unas lámparas de tela de lenguas, que iluminan el recinto. Ambos elementos, que podrían decorar cualquiera de nuestras casas, sirven para dar un toque de modernidad y, sobre todo, para absorber los ruidos que se generan en la sala.

Decididamente nada de este interiorismo, que ha sido confeccionado con materiales locales y productos de km 0 y cercanía, encaja con la imagen que muchos tienen de cómo es un centro de día para mayores. Y es que el diseño y el buen gusto no están reñidos con la geriatría.

Alimentación saludable y control farmacológico

La alimentación es otro de los aspectos a los que este nuevo centro de día para mayores ha prestado una atención especial. A lo largo del día los usuarios reciben 2 comidas (desayuno y almuerzo) y 2 snacks (merienda), que son supervisados por la nutricionista del centro para adaptar los menús a las necesidades de cada usuario.

Para Eugenia Chaves, «otro de los aspectos que más preocupan a los familiares del centro y de la residencia es la alimentación de sus mayores, y el control farmacológico de las medicinas que han de tomar. Es algo que, si viven solos, pueden descuidar, si no es con la ayuda de algún familiar o cuidador. Y el saber que aquí, un equipo de profesionales lo controla, les da mucha tranquilidad».

Ven a conocerlo

Si quieres comprobarlo por ti mismo, y ver si a ti, o a alguno de tus familiares, les podría interesar, solicita una visita al nuevo centro de día para mayores Fontsana Son Armadams enviando un email a información@fontsana.com