Una de las principales causa de la falta de vivienda disponible en Palma es la cantidad de pisos vacíos. | S.B.

TW
40

En Palma hay unas 30.000 viviendas vacías y muchas de ellas están en manos de grandes tenedores, según las estimaciones del PP basándose en informes del Colegio de Arquitectos y de las asociaciones de promotores, entre otros. El candidato a la alcaldía de Ciutat por la formación conservadora, Jaime Martínez, comentó esta cifra durante una visita que realizó al barrio de Camp Redó y donde anunció un plan integral de vivienda que incluye medidas para que estos inmuebles cerrados entren en mercado y palien la urgencia habitacional en el municipio.

Ahora que se acercan las elecciones todos los partidos articulan e incluyen medidas en sus programas electorales para que el mercado inmobiliario de Palma incluya más oferta y, de esa forma, bajar los precios. Como quiera que la compra de vivienda nueva empieza a ser prohibitiva y que la construcción de pisos sociales no van tan rápido como les gustaría a las Administraciones y los solicitantes, los partidos han puesto el ojo en las viviendas vacías.

Martínez, en este sentido, asegura que muchos de los propietarios no quieren incorporar sus viviendas vacías al mercado de alquiler por inseguridad jurídica y económica. «Si dejan de pagarte la mensualidad tienes pocas herramientas, y muy lentas, para reclamar y, de hecho, se puede convertir en una okupación con los problemas que todos sabemos que conlleva». Para ello, el candidato de PP propone un paquete de medidas fiscales, un marco regulatorio y la citada seguridad jurídica «que incentive a los dueños de esos pisos vacíos a ponerlos en alquiler o en el mercado», aseguró.

Entre ellas destacó la creación de una oficina municipal que, además de impulsar la colaboración entre la iniciativa pública y la privada, garantice el cobró a los propietarios en caso de inquilinos morosos y promueva incentivos fiscales a los alquileres. Asimismo, aboga por simplificar los trámites administrativos para reducir los actuales plazos y la concesión de licencias de reforma y rehabilitación. También se compromete a presentar un plan contra la okupación de las viviendas.

El apunte

Cort aplicará un recargo del 50 % del IBI a los inmuebles sin inquilinos

El equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma también es consciente del problema que, para el parque habitacional, supone tener tantos inmuebles vacíos. Es por eso que el alcalde, José Hila, ya anunció durante el discurso del Estado de la Ciutat, que Cort incrementará en un 50 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles, para los pisos sin inquilinos.

La propuesta para este recargo, que hará que el IBI ascienda al 150 de su actual importe, se basa en uno de los supuestos que contempla el proyecto de Ley de la Vivienda estatal que se está tramitando en Madrid. El Consistorio, según anunciaron, está a la espera de la aprobación de la nueva normativa para aplicar la subida de la tasa a los grandes propietarios.