Vecinos y comerciantes piden más vigilancia en la zona. | Pilar Pellicer

TW
3

La plataforma vecinal ‘Por una Platja de Palma Cívica’ que aboga por un turismo de calidad sigue reclamando al Ajuntament de Palma más seguridad, limpieza e infraestructuras en la zona. En este sentido denuncian que se siguen detectando muchas deficiencias en el barrio a pesar, reconocen, que se han arreglado algunas fuentes y calles y que, en los últimos meses, se ha presentado proyectos para mejorar la infraestructura hidráulica del área y la iluminación «pero sólo en la primera línea mientras que del resto se olvidan».

La plataforma asegura que, durante todos estos meses, no han parado de reivindicar «el cambio que queremos para nuestro barrio» y exigen, ahora que quedan apenas semanas para empezar la temporada turística, «que se cumplan las ordenanzas que regulan el incivismo en las calles».
Para justificar su petición los vecinos y comerciantes llevan un par de años recopilando las deficiencias que han ido detectando en la Platja de Palma y si, en el año 2021, registraron un total de 4.841 irregularidades, durante el año pasado la cifra fue «bastante similar, cercana a las 5.000 incidencias», según señalan.Los denunciantes, con este listado, quieren demostrar a Cort que el barrio requiere más atención toda vez que, recuerdan, «se trata de la mayor zona turística del municipio».

La mayor parte de las irregularidades, detallaron las mismas fuentes, se refieren al estado de las vías públicas con cerca de 2.000 puntos concretos que se tienen que mejorar. Estos problemas, que engloban en el epígrafe de Viabilidad, se refieren al mal estado de aceras, bordillos, pavimentos con grietas o tapas de alcantarilla con cierres defectuosos, entre otros.

Otro de los servicios más deficientes que denuncia la plataforma se refiere al estado de las señales de tráfico, «muchas están rotas o ilegibles», pasos de cebra borrados, semáforos «sucios o llenos de pegatinas» y marcas viarias «que tampoco se pueden ver». Este apartado, el de movilidad, acaparó cerca de 1.000 denuncias, algo menos de las 1.089 que se detectaron el año pasado.

También se han detectado algunas quejas menos en lo que se refiere a la iluminación del barrio, sobre todo tras el anuncio del Ajuntament de que sustituirá todas las luminarias de la primera línea de playa en los próximos meses. No obstante siguen denunciando bases de farolas rotas y cables a la intemperie. En lo que se refiere a la limpieza, critican la acumulación de basura en las isletas de contenedores y calles que no se limpian regularmente. Así, recuerdan que en verano, ya denunciaron públicamente la suciedad en el barrio a pesar del plan especial de limpieza que habilitó el Consistorio. También reclaman que dicho refuerzo de Emaya se mantenga todo el año, «no solo los meses en los que haya turistas».

El apunte

Piden seguridad todo el año, «no sólo en verano»

Los miembros de la plataforma también reconocen como algo positivo que se incluya la zona en el refuerzo policial especial de verano pero reclaman que la presencia de los agentes no se limite a la temporada alta y que se mantenga todo el año. Recuerdan, en este sentido, incidentes, hace meses con una banda organizada por la ausencia de efectivos. Estas, y otras denuncias, se suelen recoger en la cuenta de twitter @PdPcivica.