Noguera ha entregado al artista una placa de reconocimiento en un acto celebrado en el salón de plenos de Cort. | Ajuntament de Palma

TW
0

El Ayuntamiento de Palma ha homenajeado este jueves al actor Jimmy Showman, nombre artístico de Jaime Horrach Lillo, pionero del transformismo que desde los años 60 fue un referente de su género en cabarets y discotecas. El concejal de Cultura, Antoni Noguera, ha entregado una placa de reconocimiento al artista en un acto celebrado en el salón de plenos de Cort, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Jimmy, nacido en Santa Catalina, comenzó trabajando como peluquero en su barrio y se hizo muy amigo de la actriz y cantante Sara Montiel, a la que acompañó como bailarín. A partir de sus inicios en los 60, durante las dos décadas posteriores actuó en locales frecuentados por la comunidad homosexual, como el Black Cat de Gomila, «espacios de resistencia en tiempos de la ley de vagos y maleantes o la de peligrosidad social», según ha subrayado Noguera.

Cort resalta su «relevante» trayectoria nacional, ya que llevó a los escenarios de Madrid y Eivissa, entre otros lugares, propuestas como «El carro de heno» y «El ocaso de virtudes», participó en películas y, en una de sus últimas actuaciones, intervino en una performace junto al artista catalán Antoni Hervàs en el museo Es Baluard.