TW
24

Hasta una hora dando vueltas para aparcar por la noche es la condena que sufren los vecinos del barrio de Santa Catalina que no tienen la fortuna de tener un párking alquilado. La situación ha hartado a los parroquianos, por lo que «pedimos que las plazas de aparcamiento que durante el día funcionan como zona ORA sean de estacionamiento limitado exclusivamente a los residentes a partir de las ocho de la tarde», reclaman desde Barri Cívic de Santa Catalina.

«Los hay que se van a otros barrios y vienen caminando hasta su casa», cuenta Esperança Lliteras, presidenta de la asociación Barri Cívic de Santa Catalina. La afluencia de clientes de bares y restaurantes de la zona provoca que los propios residentes no encuentren hueco por las noches, especialmente el fin de semana. «Los clientes que vienen al barrio tienen otras alternativas de transporte como el autobús, que es gratuito, el taxi o pueden recurrir a los aparcamientos públicos. Los vecinos, mientras tanto, pagan por el distintivo ORA aunque por las noches es imposible usar», explica Lliteras.

Barri Cívic denuncia además que aquellos que acuden «a tomar copas, aparcan en las esquinas o en los pasos de cebra, impidiendo el paso de los viandantes y comprometiendo la seguridad vial». También lamentan las numerosas motos aparcadas en zonas destinadas a coches para reservar una plaza en algún restaurante o flotas de docenas de motocicletas de negocios de rent a cars del barrio que ocupan hasta cinco plazas de vehículos.

Lliteras señaló que «ya hay otras ciudades como Valencia que han llevado a cabo la reserva de plazas de párking ORA para los vecinos solo por las noches, mientras que durante el día puede aparcar todo el mundo». «Esperamos que las autoridades municipales y la policía apliquen políticas y medidas concretas frente a esta situación de saturación y de malas prácticas en el aparcamiento de Santa Catalina», dice la presidenta de la asociación, que reconoce que hay mucho malestar en la barriada.

Desde el Consistorio palmesano han señalado que «es la primera noticia que tenemos al respecto y que en las mesas de convivencia no se ha trasladado esta inquietud». Por otro lado, fuentes de la Policía Local señalaron que «todos los fines de semana hacemos controles en Santa Catalina y se constata que hay denuncias por tránsito relacionadas con el mal aparcamiento».