Los vecinos de Son Ximelis y Son Roca podrán pedir ayudas. | M. À. Cañellas

TW
3

El área de Model de Ciutat está llevando a cabo una campaña con reuniones y oficinas itinerantes para informar a residentes, comunidades de vecinos y administradores de fincas de las subvenciones para la rehabilitación de edificios en barrios vulnerables. Las zonas que podrán acceder al millón de euros en ayudas son Camp Redó, Son Gotleu, Verge de Lluc, Son Ximelis, Soledat Sur, Nou Llevant y Soledat Nord. La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, señaló que las barriadas incluidas en esta convocatoria son áreas vulnerables de Palma y «son precisamente sus vecinos los que necesitan más apoyo público para poder vivir en sus casas en unas condiciones dignas y adaptadas a la eficiencia energética y el cambio climático».

Hasta ahora ya se han celebrado reuniones presenciales en Son Gotleu, Son Ximelis, La Soledat, Camp Redó y Verge de Lluc. En Son Ximelis, uno de los barrios en que la convocatoria de este año ha entrado para poder acceder a estas subvenciones, se llevó a cabo una reunión entre técnicos y vecinos a la que acudieron más de sesenta personas interesadas en saber cómo presentarse a las ayudas de rehabilitación de sus fincas.

El próximo día 13 se celebrará una reunión informativa con técnicos de Cort en el Museu Krekovic, en Nou Llevant. La charla está abierta a todo el mundo pero sobre todo están convocadas las entidades de La Soledat y Nou Llevant, que este año se incluyen en esta convocatoria de ayudas. Por otro lado, todos los martes se realizarán estas reuniones en Son Gotleu (calle José de Diego, 4 bajos), los miércoles en Son Roca/Son Ximelis (biblioteca de Son Roca, calle Cap Enderrocat) y todos los jueves en La Soledat/Nou Llevant (centro de día de Can Ribas, calle Ànimes, 2).

Además, los días 17 de febrero, 3 y 17 de marzo se llevarán a cabo encuentros con los técnicos en el edificio municipal de Camp Redó, en la calle Felip II. Y los días 19 y 24 de febrero, así como el 10 de marzo, las reuniones se celebrarán en el barrio de Verge de Lluc, a la espera de confirmar ubicación. «Es importante que todos los vecinos de Palma puedan disfrutar de una vivienda digna y adaptada tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como ante el cambio climático», dijo Truyol. Model de Ciutat ha notificado una media de 4 o 5 consultas telefónicas diarias, además de otras dos o tres al día por email. El 20 de marzo finalizará el término de presentación de solicitudes de ayuda.