Imagen de archivo del regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau. | Jaume Morey

TW
2

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha explicado el modelo de movilidad de Palma en el VII Encuentro de Ciudades organizado por la Dirección General de Tráfico en Valladolid, donde ha reclamado un pacto de estado sobre esta cuestión. En el foro, en el que han participado 40 ponentes de 164 ayuntamientos, Dalmau explicó que Palma aprobó hace seis meses su «Plan Urbano de Movilidad Sostenible» que marca las líneas de la movilidad de la ciudad hasta el 2030 y contempla un incremento de la posibilidad de recorrerla caminando, en bici y bus para los desplazamientos diarios, ha informado este sábado el consistorio en un comunicado.

«Somos la octava ciudad de España y durante estos años hemos trabajado para mejorar el transporte público y llevar a cabo acciones para que el peatón gane protagonismo», defendió Dalmau, quien, en la jornada celebrada el viernes pidió «un pacto de estado» sobre la movilidad. En el encuentro ha habido mesas redondas sobre temáticas como las Zonas de Bajas Emisiones, la distribución urbana de mercancías, el transporte público y la seguridad vial.

Dalmau y la directora general del área, Irene Nombela, han visitado y compartido experiencias con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Ángel Vélez, sobre las innovaciones en materia de movilidad que está implantando la capital de Castilla y León, como el sistema de bicicleta pública BIKI, similar en el de Bicipalma, los nuevos Parkibicis para alojar bicicletas y unos nuevos autobuses eléctricos. El encuentro ha permitido además intercambiar experiencias con responsables de movilidad de otras ciudades como A Coruña, Benidorm, Cádiz, Ferrol, Albacete, Valencia o Zaragoza, entre otras.