Este nuevo método planteará soluciones ante situaciones de sequía. | Rony Michaud

TW
0

Emaya mejorará la gestión sostenible del agua a través de un proyecto de digitalización del ciclo, según ha informado este jueves el Ajuntament de Palma en una nota de prensa. El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha presentado el proyecto 'Cap a un ús intel·ligent de l'aigua'', que la Junta de Gobierno aprobó este miércoles la participación y aceptación de este proyecto.

El proyecto de Emaya de digitalización del ciclo del agua tiene como objetivo la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en Palma a través de la digitalización de las infraestructuras y la puesta en marcha de herramientas digitales que permitan obtener y tratar información de todo el ciclo del agua. También permitirá la ampliación cuantitativa y cualitativa de los datos sobre consumos e infraestructuras hidráulicas y será «de gran utilidad» para los planes municipales de gestión sostenible del agua y planes de emergencia para situaciones de sequía, así como para realizar un seguimiento adecuado de su aplicación, ha explicado Cort.

Asimismo, debe ser de utilidad para prevenir riesgos asociados a inundaciones y vertidos. El proyecto se plantea en torno a cinco líneas de trabajo que acogen todas las etapas del ciclo urbano del agua. En primer lugar, contempla la creación de una red de agua potable inteligente. Segunda, conlleva el control de la calidad del agua potable. En tercer lugar, la creación de una red de saneamiento inteligente. Cuarto, el control de calidad de los vertidos y, quinto, la mejora de la potencia de análisis de datos y seguridad. El proyecto incluye actuaciones que suponen un presupuesto total de gastos de 14,8 millones por lo que se solicita una subvención máxima de 9,9 millones.