Solo 75 de las 800 calles de la ciudad tienen nombre femenino y el área de Model de Ciutat ha editado un mapa para resaltarlas.

Pese a que las mujeres son la mitad de la población de Palma, de las 800 calles de la ciudad, solo 75 tienen nombre femenino. De esta manera, el callejero de Ciutat es el reflejo de la desigualdad y la invisibilización histórica que sufren las mujeres. También hay graves desigualdades en el nombramiento de los hijos ilustres de Palma: de los 200 que ostenta la ciudad, solo 20 son mujeres.
Para paliar esta injusticia, Model de Ciutat, Palma XXI y Arquitectives han editado un mapa urbano de las calles con el que se podrá conocer las historias de las mujeres que han tenido protagonismo en la vida social, política o cultural, ya sean de Ciutat o del mundo.

La divulgadora Beatriu de Pinós, la pedagoga Encarna Viñas, el teatro Catalina Valls, bautizado en nombre de la actriz, la plaza de la activista Belarmina González, el parque de Rosa Bueno... La geografía palmesana tiene nombre de mujer de manera salpicada, aunque siguen siendo una clamorosa minoría. «Este mapa quiere poner en valor las historias femeninas, muchas veces ignoradas y enterradas en el olvido», dijo este martes la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, que destacó que «hay que incrementar su presencia en el callejero y estamos trabajando para que haya muchas más».

Así, en la Comissió de Toponimia se trabaja para que haya más representación femenina y uno de los ejemplos que puso la edil fue la posibilidad de que la piscina de s’Aigo Dolça, ahora en obras, lleve el nombre de la nadadora Carmen Guardia. Cristina Llorente, presidenta de Palma XXI, explicó que el mapa se divide en cinco categorías temáticas con 36 puntos de interés dentro del municipio: educación y ciencia, cultura, deporte, activismo y política, y religión. En el listado de esta página aparece parte del listado de mujeres destacadas en el callejero de Palma impulsado por Model de Ciutat, Arquitectives y Palma XXI.

Dentro de la categoría de Mujeres dentro del mundo laboral, en el mapa se analiza el papel de las mujeres en el trabajo, donde «han estado invisibilizadas», dijo Llorente. En esta categoría destaca Josefa Sánchez, presidenta del Gremi de Cosidores de Palma. En Mujeres y Política se muestra la historia de las protagonistas de las primeras manifestaciones contra la violencia de género, la lucha contra la dictadura o los movimientos sindicales en los años 30. Es aquí donde destacan la feminista Leonor Taboada o la sindicalista Aurora Picornell.

Los nombres de la actriz Catalina Valls o la filóloga Aina Moll resaltan en la categoría Mujeres en la Vida Social, que se centra en las figuras más destacadas del mundo artístico. En Mujeres y Educación se da relieve a personas como las directoras de escuelas Catalina Oliver o Joana Maria Vadell. Los mapas estarán disponibles en los casales de barrio y en las Oficinas de Información a la Ciudadanía. Además, se llevarán a cabo rutas guiadas.