El baremo máximo para acogerse, destacaron los miembros de Cort, varía según los miembros que integren la unidad familiar. Para ello, también se usa como referente el estudio sobre los sueldos mínimos que garantizan «poder vivir con dignidad» que el departamento presentó hace un par de semanas. Así, por ejemplo, si en la familia hay dos personas se podrá acoger a las ayudas cuando los ingresos no superen los 1.458 euros, si es de tres personas cuando no superen los 1.677 euros y en unidades de cuatro miembros con sueldos que no lleguen a los 1.878 euros.
Este aumento «significativo» del ingreso mínimo para acceder a las ayudas, que entrará en vigor en marzo de este año, convierte a Palma en el municipio del Estado que da acceso a más personas a las prestaciones, según remarcaron los promotores de la medida. Tanto Noguera como Trobat apuntaron, en este sentido, que en la mayoría de los territorios «si cobran más de 900 euros mensuales, cantidad por debajo del SMI, ya no pueden acceder a las ayudas».
La actualización de las cantidades, por coherencia «dado que el coste de la vida en Palma es superior a la de otras ciudades», también se ha aplicado a las ayudas básicas, como es el caso de las referidas a la cesta de la compra, que se incrementan un 50 por ciento. A partir de ahora esta ayuda para familias de un miembro pasa de los 150 a los 225 euros, de 255 a 380 cuando sea de dos miembros, de 300 a 450 cuando el núcleo familiar sea de tres miembros y de 330 a 500 euros cuando se trate de una familia compuesta por cuatro personas.
La actualización de los baremos realizada por Benestar Social supondrá un incremento de gasto estimado por sus responsables en 1,2 millones de euros, que se añadirán a los seis millones de euros presupuestados inicialmente. El regidor, no obstante, remarcó que esta partida, la de ayudas sociales, «es abierta y puede variar en función de la demanda que exista». Noguera puso como ejemplo los presupuestos de 2020 cuando había una partida aprobada de 4,4 millones y se amplió hasta los 10 millones por la pandemia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué caros nos van a salir los votos a Armengol y compañía! Por lo menos, la mitad de la población cobrará ese incremento.
RebeldeMuy cierto. Yo soy pensionista y me han subido 70 € (no 100 € como dicen). No obstante, en el supermercado todo cuesta el doble.
salario minimos esto es cachondeo este pacto que nosalga mas en la vida el ayuntamiento esta fuerra de lugar
la verdad que est'o es una merguenza que pasa los que ganamos 1400 euros no somos pobres mes per mallorca lo reconocio se izo un estudio flipante haora el ayuntamiento da ayudas fuerra ya amis padres los echaron de la bibienda estos buf no los quierro en mallorca son indinagtes
Para los de siempre. Para los vagos manentenidos y para lo fijos discontínuos! Los que arruinan al país y a los demás ciudadanos!
A los jubilados nos han subido de promedio 80 euros o menos, y por cada compra en el pueblo una compra de 200 euros ahora se ha encarecido en 100, total a que jugamos, los que no tienen coche no pueden mas que aguantarse y comprarlo todo más caro, ahora es cuando nos damos cuenta que la vida en la ciudad tiene un ahorro de mas del 40 por cien, en un pueblo que solo tiene una tienda de comestibles y no hay ni siquiera de ropa u otros servicios.
Y los pensionistas que cobren menos, también pueden pedir estas ayudas?
Venga que llegan elecciones y hay que regalar dinero..Podrian pagar primero el que deben a los proveedores que en nuestro caso ya supera los 4 meses ..Tal vez deberiamos denunciar
Y venga regalar dinero....