La mayoría de coches abandonados se localiza en los diferentes polígonos, aunque también se encuentran en el Camp Redó y Nou Llevant. | Pere Bota

TW
14

En las calles del municipio hay entre 4.800 y 5.000 vehículos abandonados a la espera de ser retirados, especialmente en los polígonos y en el Nou Llevant, según estimaciones extraoficiales de la Policía Local de Palma. Este, el de los coches desahuciados que ocupan la vía pública, es uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente al Ajuntament ya que, a pesar de los esfuerzos municipales, sigue aumentado su numero. Cabe recordar que Cort tuvo que cerrar el deposito de Son Toells, con capacidad para 1.800 vehículos, al detectarse que el suelo estaba contaminado.

Ante la imposibilidad de llevar los coches que se retiran allí, el área de Seguretat Ciutadana tuvo que habilitar el deposito rotatorio de Son Oms donde caben 420 utilitarios. El problema, según apuntan fuentes municipales, es que hasta la nueva ubicación no se pueden llevar los coches abandonados que están en peor estado, aquellos que tras toda la tramitación, que suele durar unos dos meses, son considerados residuos sólidos urbanos. Esto es porque, por su estado y la falta de motor o ruedas, se considera que ya no pueden circular.

pb11012200 (22).jpg
Coches abandonado en la zona de Nou Llevant.

Ante esta situación Cort tuvo que aprobar, el pasado mes de diciembre, un pliego para otorgar a una empresa privada el servicio de retirada, transporte y descontaminación en sus propias instalaciones de los vehículos declarados residuos. Otro problema que está dilatando la solución es la reducción de actividad de la concesionaria de las grúas municipales que ha reducido turnos y personal argumentando que «no le resulta rentable». Desde la empresa se apunta también, en este sentido, que el pliego no incluía llevar los vehículos hasta Son Oms.