Truyol destacó que la mayoría de casos se referían a «dificultades» para pagar el alquiler. | M. À. Cañellas

TW
1

La oficina Antidesahucios del Ajuntament de Palma ha conseguido paralizar el 60 % de los procedimientos que se han abierto durante el 2022 ya que, según comentó la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, de los 720 expedientes abiertos durante el pasado ejercicio se han conseguido parar un total de 477. La regidora destacó que la cifra «es muy alta» teniendo en cuenta que Cort no tiene competencias en materia de desahucios y que se limita a asesorar jurídica y administrativamente a los afectados y da ayudas económicas para pagar los alquileres.

La regidora recordó que en los últimos años «el precio del alquiler de la vivienda en Palma no ha parado de subir» y que las rentas en la Isla «están por debajo de la media estatal» así que consideró «indispensables» las políticas pública para ayudar a los colectivos vulnerables. Asimismo, destacó que la mayoría de casos que ha tratado la oficina, un total de 483, se referían a «dificultades» para pagar el alquiler y que muchas unidades familiares de Palma «tienen que destinar hasta un 40 por ciento de su sueldo a la vivienda».

Truyol, en este sentido, criticó al sector bancario por no cumplir el acuerdo suscrito con el Consistorio para ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables. «La mayoría de entidades no esta cumpliendo el compromiso que adquirieron», denunció. La regidora apuntó que los bancos son considerados «grandes tenedores» de viviendas y que de las 444 solicitudes que ha realizado la oficina para que aprobaran alquileres sociales, las entidades financieras «han denegado más de la mitad».