Un ciudadano, consultando los paneles informativos de las obras. | M. À. Cañellas

TW
11

El proyecto del Paseo Marítim va a revolucionar la zona y a convertirla en una nueva zona verde. «El verde y los árboles van a predominar por encima de todo», advirtió el jefe de Planificación e Infraestructuras de la Autoritat Portuària de Balears (APB). Y es que se van a triplicar el número de árboles y se duplicará el de palmeras. La superficie de los parterres pasará del 9,7 al 20 por ciento. La zona pasará de tener 321 árboles a 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 especies nuevas. Está plantación masiva compensará la tala de alrededor de 300 árboles. Cobrarán protagonismo especies como la palmera 'washingtonia'.

Destacarán las zonas verdes frente al Auditòrium, la plantación de árboles en la zona del puente de Can Barbarà y el Club de Mar, «no tiene ni una sombra», señaló Ginard, así como en la zona de Santo Domingo de la Calzada, donde se eliminará el vial de servicio de la muralla. Al eliminar el tráfico, «crearemos una rampa de acceso adaptado hasta Es Jonquet, se remodelará el monumento y habrá una plaza enorme con juegos infantiles, actividades deportivas y césped», dijo Ginard.

En el proyecto se prevé integrar mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores, así como otros servicios e infraestructuras. En la zona de sa Riera, en confluencia con Avinguda Argentina, se priorizará la circulación del peatón a través de aceras más amplias y un nuevo sistema de rampas accesible. De esta manera se solucionará uno de los puntos negros del Paseo Marítim y mejorará la continuidad con la plaza vecina de Sant Elm.