Imagen de archivo de una tarjeta ciudadana. | Archivo UH

TW
36

La gratuidad de los viajes de la EMT Palma, que entró en vigor este 1 de enero, ha disparado la demanda de la tarjeta ciudadana. Así lo confirman fuentes del Ajuntament de Palma, que advierten que «se ha notado un incremento en las peticiones de actualización de datos de la tarjeta, así como la llegada de personas con dudas o consultas» que quieren tener la tarjeta en vigor para así aprovechar la gratuidad del autobús.

«Habrá un incremento del pasaje, pero será a partir de la semana que viene». Así lo confirmaron fuentes municipales, que señalan que aún no se tiene constancia de que haya aumentado el número de pasajeros, ya que durante estos días muchos palmesanos tienen vacaciones y no se verá hasta el próximo lunes 9, que ya se incorporarán muchos de los vecinos al trabajo o a los centros educativos.

Para acceder a la gratuidad del transporte de la EMT, se ha de ser titular de una tarjeta ciudadana con el perfil actualizado. Desde Cort recomiendan actualizar los perfiles que caduquen durante el 2023 para tenerlos vigentes en 2023.

Noticias relacionadas

Si algún pasajero sube al autobús y tiene los perfiles de la tarjeta ciudadana caducados, tendrá que pagar el precio ordinario del billete: 2 euros para el urbano, tres euros para el puerto y cinco para el aeropuerto. Y además, la tarjeta funcionará como hasta ahora; si tiene recargado el monedero de la tarjeta, consumirá un viaje. En caso contrario, deberá abonar el precio del billete ordinario en metálico al conductor.

Por este motivo, desde el Consistorio recomiendan a los ciudadanos que actualicen sus tarjetas en las oficinas de atención al cliente de la EMT o en las Oficinas d'Atenció al Ciutadà en Sant Ferràn, Sant Agustí, Pere Garau o Plaça Santa Eulàlia. En cuanto al saldo pendiente o los abonos pagados en las tarjetas ciudadanas, se congelan y pondrán ser utilizados en enero de 2024.

Por otro lado, aquellos que no sean residentes en Palma, pero su municipio tiene convenio con Cort, deberá acudir a su consistorio para solicitar su tarjeta. Si su consistorio de la Part Forana no tiene convenio con Palma, podrá pasar por una OAC o en las oficinas de atención de la EMT para pedir la tarjeta ciudadana de Palma.