Los distinguidos con las mdesallas poaron con el alcalde Jose Hila y los regidores de Més, PP, PSOE y Cs que defendieron sus méritos. | Pere Bota

TW
8

El Salón de Plenos del Ajuntament de Palma ha acogido este sábado la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de 2022, en un acto en el que también se ha nombrado a Antoni Maria Alcover hijo ilustre de la ciudad. Estos reconocimientos forman parte de los actos de la Festa de l'Estendard, en conmemoración de la entrada de Jaume I en Ciutat el 31 de diciembre de 1229.

Naüm, Ses Oblates, el escritor José Carlos Llop y Juan Antonio Horrach, a título póstumo. Han sido galardonados con las Medallas de Oro de la ciudad. Todos los galardones son fruto del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio palmesano.

Antoni Maria Alcover i Sureda (Manacor, 1862- Palma, 1932) fue un religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folclorista y publicista de familia payesa, que entró en el seminario de Palma en 1877. Desde sus inicios se interesó por la literatura y la lengua catalanas. Se hizo célebre por su tarea en la recogida de canciones popiulares y redactó, con el pseudónimo de Jordi des Racó, unas narraciones dialectals recogidas en las Contarelles. Destaca su Aplec de rondaies mallorquines, el libro más leido en Mallorca. En el año 1900 emprendió la obra del Diccionario, que dio lugar al Diccionari català-valencià-balear, editado desde 1926 con la colaboración de Francesc de Borja Moll.

En cuanto a los premiados con las Medallas de Oro, Naüm es un proyecto socioeducativo sin ánimo de lucro ubicado en el barrio de Son Roca. Promueve la inclusión social y el crecimiento integral de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, que tiene el objetivo de conseguir la plena inclusión de estos colectivos en los ámbitos laboral, educativo, culturales, sanitarios y psicosociales del territorio, haciendo frente a la vulnerabilidad y exclusión social que padecen.

Respecto a ses Oblates, Germanes Oblates del Santíssim Redemptor, es una congregación fundada por José María Benito Serra y Antònia Maria de Oviedo en 1870, estableciéndose en Mallorca en 1924. Su tarea se centra en las mujeres que ejercen la prostitución y viven situaciones de exclusión. En 1988 fundaron el Casal Petit de Palma, que a día de hoy todavía gestionan.

El escritor José Carlos Llop (Palma, 1956) también recibió la Medalla de Oro. Ha cultivado diversos géneros, desde la poesía a la novela. Su obra destaca por tener un gran componente autobiográfico. Es colaborador de diversos diarios nacionales y ha traducido al castellano al premio Nobel Derek Walcott, Llorenç Villalonga, Josep Melià, Patrick Modiano y Biel Mesquida. En 2008 recibió el Prix Écureuil de Littérature Étrangére.

Por último recibió la Medalla de Oro de Ciutat Juan Antonio Horrach Moyá (Palma, 1970- Toulusse, 2022) a título póstumo. Empresario y reconocido galerista de arte, fue el fundador de la Galería Horrach Moyà, una de las mas importantes de la ciudad. Consiguió reunir a numerosos creadores insulares e impulsó la Nit de l'Art, participando cada año. Desarrolló una amplia tarea filantrópica y colaboró en numerosas iniciativas culturales a lo largo de su trayectoria.