Los coches y furgonetas averiados se acumulan en los aparcamientos de los cuarteles policiales. | ARCHIVO

TW
22

La «precariedad» en la flota de vehículos de la Policía Local de Palma y la «falta de gestión» del área de Seguretat Ciutadana obliga al Ajuntament de Palma a alquilar furgonetas y destinarlas al cuerpo para que los agentes puedan desarrollar su trabajo diario, según denunció el regidor del PP David Díez.

Así, la Junta de Govern de Cort aprobó hace unas semanas el alquiler de dos vehículos de nueve plazas, por un importe de 6.300 euros, para el traslado de los policías a los diferentes servicios y, según asegura el regidor, «no es un caso aislado». Fuentes oficiosas del cuerpo ya denunciaron después del verano que una quinta parte de los vehículos de cuatro ruedas con los que cuenta la policía, unos 50 sobre una flota de 230 coches, no están operativos por diversas averías. La situación, critica Díez, «no ha mejorado en las últimas semanas».

El regidor asegura, en este sentido, que sigue recibiendo quejas de los agentes ya que la falta de vehículos, que Cort pretende paliar alquilándolos, hace que repercuta en su labor y    «que las diferentes comisarías se tengan que prestar coches entre ellas». El problema, apunta, es que reparaciones simples «como un maletero que no cierra o un faro roto» incapacita el vehículo para poder trabajar y hace que tengan que permanecer en los aparcamientos de los cuarteles.

El regidor ‘popular’ reitera que gran parte de los problemas son debido a la «incapacidad» para gestionar de la responsable del área, la regidora Joana Maria Adrover, y alude a los retrasos que van acumulando los diferentes procesos de licitación para la adquisición de vehículos que ha puesto en marcha. De hecho, según denuncia, un proceso para la adquisición de cinco lotes de vehículos, por un importe de 1.388.153 euros, fijaba un plazo para la presentación de ofertas que acabó el pasado 6 de octubre y, a día de hoy, «aún no está adjudicado».

Lo mismo ocurre con el pliego para la adquisición de tres furgones que se dividía en dos lotes. El primero de ellos, un furgón oficina, se formalizó el pasado 18 de noviembre, «pero el adjudicatario tiene seis meses para entregarlo». El segundo lote, de dos furgones de transporte, todavía no está adjudicado «y como los agentes tienen que seguir trabajando, deben alquilarlos», afirma.