En la medianera los camiones grúa trabajan en la poda y tala de árboles.

TW
10

Vecinos de Palma alertan de la «tala masiva» de árboles en la medianera del Paseo Marítimo con motivo de las obras de remodelación que ejecuta la Autoritat Portuària de Balears APB). Esta mañana varios camiones grúa trabajan en la poda y tala de ejemplares a la altura del hotel Palace Atenea.

Fuentes vecinales advierten de que «aunque los carteles informativos hablan de podas ya se han talado 10 o 12 ejemplares». «Son árboles grandes que estaban en buen estado, no tiene sentido», critican los vecinos.

Cartel informativo de la Autoritat Portuària avisando de podas.

Fuentes de la Autoritat Portuària de Baleares reconoce que «se están podando algunos ejemplares» pero aseguran que «se están talando polísimos». «Es necesario para realizar las obras, cuando concluyan se triplicará el número de árboles respecto a los que había, añade. Según la APB «muchos de los que se puedan conservar porque estén bien se reservarán para la nueva plantación».

«El paseo contará con 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especies», según la APB. «Esta mañana ha comenzado la señalización y la preparación para la poda y tala de algunos árboles para la actuación prevista en el Paseo Marítimo de Palma. Esta primera fase de limpieza se alargará hasta el 30 de diciembre y afecta principalmente a la mediana frente al Centre Oceanogràfic de Balears. Entre el 2 y el 5 de enero se ejecutará una nueva fase de reserva de espacio para una nueva tala en la zona de delante del Gran Melià Victòria», añade.

La propuesta del estudio de arquitectura Martínez Lapeña-Torres Arquitectes prevé transplantar unos 70 árboles fruto de las talas actuales. Según este estudio «el paseo contará con el triple de árboles y el doble de palmeras y superficie de parterres (que pasa de un 9,7% a un 20% a 36.487 metros cuadrados).