El Govern y el Consell de Mallorca harán una aportación específica de 8,5 millones para que Cort pueda desarrollar de manera directa diversos proyectos municipales. | Pilar Pellicer

TW
0

El Consell de Capitalidad de Palma ha acordado este lunes las inversiones y las actuaciones previstas en el municipio como compensación de los costes de capitalidad durante 2023, por un importe total de 30,48 millones, entre los que destacan una promoción de VPO en el Molinar por 8,2 millones. El Govern aporta 27.925.453 euros, de los que 6 millones se destinan a financiar proyectos del ayuntamiento y 22 millones a inversiones de la administración autonómica en Palma, ha detallado la Conselleria de Hisenda i Relacions Exteriors en un comunicado.

De los 30,48 millones de euros que se invertirán como consecuencia de la Ley de Capitalidad, 27,9 millones son del Govern y 2,5 millones del Consell de Mallorca. De esta financiación, el Govern y el Consell de Mallorca harán una aportación específica de 8,5 millones (6 millones del Govern y 2,6 del Consell) para que el Ayuntamiento pueda desarrollar de manera directa diversos proyectos municipales. En esa partida, entre otras cuestiones el Govern aporta casi 2.585.000 € para la compra de dos solares a los copropietarios del antiguo estadio de Lluís Sitjar, y 835.000 euros para comprar un edificio que albergará un centro de día.

La aportación del Govern de 6 millones se complementa con inversiones que el Govern prevé realizar en el municipio por importe de 21,9 millones a cargo de la Administración general de la Comunidad Autónoma y entidades del sector público autonómico, como por ejemplo la construcción de una promoción de 57 viviendas públicas en el barrio del Molinar por 8.199.970 euros; y 5.548.016 en la reforma del edificio del Carme. Otras actuaciones son los 3.063.297 de euros destinados a la participación en el Fondo de Cooperación Local, 2.625.000 euros para reposición en el Hospital Universitario Son Espases, 1.494.170 para equipos de alta tecnología diagnóstica y 1 millón de la anualidad de 2023 para el convenio por la reparación del Pabellón de Son Moix.

La consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, ha valorado el acuerdo y las actuaciones financiadas con aportaciones del Govern en cumplimiento a la Ley de capitalidad. Ha destacado que el gasto territorializado en Palma en los Presupuestos Generales de 2023 asciende a 193 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25 % respecto del 2022.

La consellera ha destacado, por otro lado, un acuerdo complementario aprobado este lunes, por el cual se restituye, con fondos propios, un total de 2,5 millones de euros para financiar el proyecto de mejora del alumbrado de la primera línea de la Playa de Palma que formaba parte de un proyecto del impuesto de turismo sostenible de 2019, suspendido con motivo de la covid-19. El alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado que, gracias a las inversiones de Capitalidad, "Palma podrá continuar con la transformación de la ciudad que ya está en marcha«. »Las actuaciones apuestan por la vivienda, las personas mayores, el deporte y los equipamientos en los barrios", ha dicho Hila.