El plan define el desarrollo urbanístico de Palma para los próximos 20 años. | A.S.

TW
2

El Ajuntament de Palma asume que no podrá aprobar todo el contenido del Plan General durante esta legislatura y ha enviado a la Comissió de Medi Ambient del Govern sólo las «determinaciones estructurales» para que el departamento autonómico informe sobre su contenido. Cabe recordar que el PGOU que está tramitando Cort, y que define el crecimiento urbanístico en el municipio para los próximos 20 años, está dividido en dos partes, la estructural, que recoge la filosofía y las líneas maestras del plan, y la ordenación detallada, mucho más específica, y que regula los usos de cada solar de la ciudad.

La mayoría de alegaciones que ha recibido el documento se refieren a la ordenación detallada y, cómo se han aceptado muchas de ellas, los servicios jurídicos municipales consideran que el texto se ha modificado sustancialmente y aconsejan volver a iniciar la tramitación, incluida una nueva exposición pública, de esa parte. Desde el departamento de Urbanisme que dirige Neus Truyol reconocen que se han incorporado muchas de esas alegaciones y han estado buscando la fórmula para evitar comenzar el proceso en la parte detallada.

De momento, y como la intención es aprobar el máximo contenido del PGOU posible antes de que acabe la legislatura, el área ha enviado solo la parte menos polémica a la Comissió de Medi Ambient ya que su dictamen favorable es vinculante para su aprobación definitiva. Las previsiones de Cort son, según reconoce Truyol, «trabajar en paralelo» en las dos partes del documento. Una vez se han enviado las líneas maestras al Govern hay que esperar su informe que, en teoría, puede demorarse dos o tres meses.

Una vez recibido, la regidora confía en que sea favorable porque «hemos ido hablando con ellos durante todo el proceso», el documento estructural puede ser aprobado definitivamente en el pleno. Mientras tanto, Urbanisme, sigue analizando e incorporando alegaciones al plan detallado y cuando acaben, calculan que antes de marzo, decidirán si reinician de nuevo su tramitación.

El apunte

El texto recibió alegaciones de 900 entidades y asociaciones

Los problemas en la tramitación del plan son debidos a la gran cantidad de alegaciones que recibió durante su tramitación inicial. Urbanisme nunca ha dado el número exacto de las que se recibieron durante el proceso, aunque sí apuntaron que fueron algo más de 900 las entidades, asociaciones, partidos y particulares que lo hicieron en tiempo y forma. Lo cierto es que, al intentar incorporar el máximo posible de ellas, el proceso se ha retrasado y una parte del texto puede que tenga que volver a tramitarse.