La regidora de Model de Ciutat i Urbanisme, Neus Truyol, presentando el mapa de actividades de la zona del centro.

TW
5

El Ajuntament de Palma, a través del área de Model de Ciutat, ha elaborado un censo de actividades del municipio que ha plasmado en un mapa que ofrece información sobre su ubicación concreta y, a través de colores, define de qué tipo se trata. Este censo, que fue presentado por la regidora Neus Truyol, es un listado «georeferenciado» de las actividades existentes en el municipio especificados por zonas. Así, se han establecido hasta 16 categorías sobre las tipologías existentes en los locales de planta baja del municipio que van desde actividades comerciales, oficinas bancarias, de restauración, farmacias, hoteles, aparcamientos y locales religiosos, entre otras.

A día de hoy ya están cerrados y actualizados los censos de actividades de 16 barrios de Palma, (Centre Històric, Portopí, El Terreno, Son Armadans, Santa Catalina, es Jonquet, Camp d’en Serralta, es Fortí, Bons Aires, plaza de toros, Arxiduc, Marquès de Fontsanta, Pere Garau, Foners, el Molinar y Can Pere Antoni), estando previsto complementarlo durante el año que viene. Para ello, apuntó la regidora, ya se ha previsto una partida de 100.000 euros en los presupuestos del 2023 que servirán para contratar una empresa externa que reforzará y asesorará el trabajo realizado hasta ahora por técnicos del departamento.

Truyol destacó que esta herramienta será muy útil para el Ajuntament ya que, cuando esté acabada, «nos servirá como utensilio de diagnóstico y conocer qué tipo de actividades hay en cada barrio. También nos ayudará a detectar dónde hay carencia de servicios y limitar aglomeraciones de determinadas ocupaciones en según qué zonas». En este sentido, la responsable de Model de Ciutat recordó que el futuro PGOU establece una limitación de tres establecimientos de restauración cada cien metros lineales «y este censo, que es una radiografía de Palma, nos ayudará al control», destacó. Asimismo, Truyol señaló la utilidad que puede tener la herramienta para ciudadanos y emprendedores «para conocer mejor su entorno», en el caso de los primeros, «y para planificar mejor sus inversiones, ya que sabrán de antemano qué tipo de actividades hay en la zona donde quieran comenzar su negocio», en el caso de los segundos interesados, según aseguró.

El apunte

Los interesados ya pueden consultar los planos en la web de Cort

Cualquier interesado puede consultar los 16 mapas de actividades, correspondientes a otras tantas barriadas, en la página web del Ajuntament, en la pestaña de Urbanisme en el apartado «censo de actividades». Se trata, según destacó Truyol, «de una herramienta muy útil que, hasta ahora, no estaba recopilada ni publicada».