Muchos ciudadanos denuncian que no se les han notificado en tiempo y forma las multas del Ajuntament. | ARCHIVO

Los partidos de la oposición en el Ajuntament de Palma acusaron al Pacte que gobierna la institución de «mentir» a los ciudadanos y aseguraron que le pedirán explicaciones tras la publicación, por parte de este diario, de que la Policía Nacional no tiene constancia que Cort haya denunciado a la empresa notificadora de multas, CI Postal. Cabe recordar, en este sentido, que algunos miembros del equipo de gobierno, incluido el alcalde, José Hila, y el portavoz, Alberto Jarabo, habían dicho públicamente, en varias ocasiones, que el Ajuntament fue el primero en detectar y en denunciar ante la Policía las irregularidades detectadas en el proceso de notificación de sanciones municipales.

Noticias relacionadas

Sin embargo, fuentes del cuerpo aseguraron a final de la semana pasada «no tener constancia de que el Ajuntament se haya personado en la denuncia» y remarcaron que «ni siquiera se les ha tomado declaración a nadie de Cort», limitando los contactos a solicitar aclaraciones «informales» sobre el procedimiento. Esta aclaración provocó la reacción de los grupos de la oposición en el Ajuntament, que han sido, desde el principio, muy críticos con la postura del Pacte en esta polémica. Así, el presidente del PP en Palma, Jaime Martínez, aseguró que Hila «ha mentido, una vez más, a los palmesanos para justificar su nula gestión en el escanda de las multas».

Para Martínez la situación «es una vergüenza» ya que, recordó, se ha prorrogado el contrato a la empresa hasta el próximo mes de marzo y se ha autorizado un pago extraordinario de 100.000 euros. «Palma no se merece un alcalde y un equipo de gobierno que miente para encubrir su incapacidad», aseguró. Por su parte, Eva Pomar, portavoz de Ciudadanos, se expresó en los mismos términos, «una mentira más a la que nos tienen acostumbrados» y aseguró que el equipo de gobierno, «se ríe de los palmesanos». Por su parte, Fulgencio Coll, portavoz de Vox, afirmó, además, que en Cort «no hay transparencia. Está claro que ha habido mala gestión y un maltrato al contribuyente».

El apunte

Piden que Cort anule las sanciones de los afectados por la notificadora

Los partidos de la oposición también reclamaron que el Ajuntament «invalide» las multas sin notificar «por la indefensión de los ciudadanos afectados». Martínez, del PP, matizó que no se trata de anular todas las sanciones «como insinúa el Pacte que queremos» sino que su formación se refiere a aquellas «no notificadas por la empresa».

Por su parte, Pomar, de Ciudadanos, también defendió que Cort «debería intentar resarcir los daños de los perjudicados, tal y como pedimos en el pasado pleno municipal».