Pasajeros esperan un taxi en el Dique de Oeste este jueves. | Pere Bota

TW
41

Los taxistas adscritos a la Caeb han advertido que con la nueva regulación de horarios para este invierno que ha aprobado el Ajuntament de Palma el servicio se volverá a colapsar «en momentos puntuales» ya que la ordenanza limita la actividad máxima al 40 por ciento de la flota y, según han anunciado los hoteleros, están previstos unos niveles de ocupación turística del 80 por ciento. Cabe recordar, en este sentido, que el área de Mobilitat de Cort aprobó un decreto el pasado 27 de octubre en el que establecía los turnos del sector entre el 1 de noviembre de este año y el 28 de febrero del que viene. Esta normativa obliga a que cada día descanse el 20 por ciento de los 1.240 vehículos que tienen licencia en Palma, mientras que el resto se reparte la jornada en dos turnos de mañana y tarde.

La regulación ha sido aceptada y asumida por una parte del sector, pero el presidente de los profesionales asociados a la Caeb, Antoni Bauzá, se mostró muy critico y anuncio que, si se cumplen las previsiones, habrá momentos en que los vehículos disponibles, el 40 por ciento del total, no bastarán para cubrir la demanda. «Estamos repitiendo los mismos errores del pasado y que nos ha llevado a las imágenes de colas que hemos visto este verano», aseguró Bauzá, quien defendió que se liberalice el horario y que sea el propio el colectivo el que se vaya regulando según las necesidades de cada momento.

«Los hoteleros ya han dicho que la temporada baja de este año será muy buena y prevén unos niveles de ocupación muy altos», destacó igualmente. De hecho, esta misma semana, concretamente el martes y el jueves, llegaron varios cruceros al puerto de Palma en horario de mañana y, según denuncian desde el sector, «se pudieron ver colas de turista esperando un taxi ya que, alguno de los barcos, transporta a más de 3.000 personas que quieren ir al centro al mismo tiempo». Cabe destacar que dicho horario de invierno, idéntico al que ya aprobó el Ajuntament durante el pasado invierno, tiene pendiente de resolución dos contenciosos administrativos, uno de la propia Caeb y otro interpuesto, a nivel particular, por el representante de una emisora de radio-taxi.

Bauzá también aseguró que la nueva ordenanza tendrá efectos negativos en el servicio ya que al limitar el horario los taxis no podrán contar con un segundo conductor y que estos, «antes de irse al paro» buscaran trabajo en otros sectores «así que cuando llegue el verano, y vayamos a buscarlos, no vendrán. Es normal que prefieran trabajar en otro lado porque, de esta forma, el taxi solo te garantiza medio año». Cort se comprometió a realizar más exámenes para el carnet de taxista y aseguró que estudiara habilitar licencias estacionales en verano, pero para los críticos «lo que deberían hacer es respetar la libertad del autónomo».

El apunte

Dalmau defiende que el horario de invierno es «el más justo y equitativo»

El regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, defendió el nuevo horario de taxis para este invierno y aseguró que, en su opinión «es el más justo y equitativo para el sector». Dalmau, en este sentido, destacó que permitir jornadas de 24 horas en invierno, cuando la demanda baja considerablemente, «implicaría que tengan más días de descanso», por lo que habría menos vehículos en las calles. El regidor, asimismo, destacó que la nueva ordenanza abre la posibilidad de adaptar el servicio a la realidad y de ampliar los vehículos «si es necesario».