El consistorio habrá pasado de gestionar sólo un centro de día de 20 plazas a 7, donde se ofrecen 200 plazas para personas mayores dependientes. | Ajuntament de Palma

TW

El Ayuntamiento de Palma tiene la obligación de estar cerca de las personas mayores y sus familiares. En estos últimos 7 años, Palma habrá pasado de gestionar sólo un Centro de Día de 20 plazas a hacerlo en 7, donde se ofrecen 200 plazas para personas mayores dependientes.

Todos los centros ofrecen servicio de acogida diurna a personas mayores dependientes –alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas, con un horario de 7.30 a 16.30 y están gestionados por personal especializado como coordinadoras, auxiliares cuidadoras de atención directa, terapeutas ocupacionales, enfermeras y fisioterapeutas.

Recuperación de la gestión del servicio

En 2018 se recuperó la gestión de 3 centros en los barrios de Son Sardina, Son Dureta y del Coll d'en Rabassa con un total de 90 plazas, que hasta entonces estaban gestionadas por el Govern, con un presupuesto de 1 millón de euros.

Nuevos Centros

En febrero de 2022 se abrió un nuevo centro en Son Ferriol que desde entonces ofrece treinta plazas para personas mayores dependientes. Este pasado mes de octubre se recepcionó el nuevo centro de Sa Indioteria que ofrecerá otras treinta plazas y este mismo mes de noviembre ha entrado en funcionamiento el Centro de Día de Son Cladera que ya ofrece servicio a una treintena más de usuarios.

La apuesta de Palma a la hora de cuidar a sus mayores continúa y, en este sentido está proyectado un nuevo centro en Son Xigala, lo que comportará pasar de un presupuesto de sólo 45.000 euros en 2015 a uno de un alrededor de 2 millones de euros 7 años después.

Una apuesta estratégica para las personas

El Ayuntamiento de Palma sigue cerca de las personas que más lo necesitan, y la política de Centros de Día para la gente mayor es uno de sus mejores ejemplos. El envejecimiento de la población obliga a destinar más recursos públicos al progresivo aumento del número de personas con menor capacidad de autonomía personal y social. Este tipo de recursos sirven para desarrollar la economía de los cuidados, así los centros de día dan una atención profesional a las personas dependientes en un entorno de proximidad y relación con otras personas mayores, al tiempo que permiten a las familias conciliar y facilitan la cohesión social.