Usuarios discuten por un taxi en la parada de la Plaça d’Espanya. | Javier Rodríguez

TW
6

«Ha sido una temporada complicada para todos, para los ciudadanos que han visto cómo el servicio no cubría sus necesidades y para nosotros, los taxistas, que nos hemos sentido criminalizados porque nos han acusado de no atender a los clientes cuando la realidad es que, en algunos momentos, hemos estado desbordados». De esta forma se expresa Arnau Bisquerra, presidente de Radio Taxi, al hacer balance de un verano que ha dejado expuestas las carencias de un servicio que, según denuncia, «no esta bien regulado».

El pasado lunes el Ajuntament de Palma celebró la comisión de seguimiento del sector y el representante de la mayor emisora del municipio envió un informe de balance que, entre otras cosas, acusa al regidor del área, Francesc Dalmau, «de delegar su autoridad» y de que «más allá de firmar decretos sobre regulaciones, a propuesta de la patronal mayoritaria, sus actuaciones son inexistentes».

Asimismo, Bisquerra asegura que la jubilación de varios responsables del departamento «ha generado una situación de lentitud en temas importantes como la homologación de vehículos, la tramitación de permisos municipales o la posibilidad de la dualidad de turnos en invierno». Esta situación ha provocado que el sector haya contado «con menos licencias operativas durante mas horas», lo que ha generado que, en momentos puntuales, el servicio y también su emisora haya colapsado.         

190.000 servicios

Bisquerra no entiende por qué su sector es el que más críticas ha recibido cuando «en teoría se han reforzado las líneas de transporte público» y recuerda que solo su emisora ha efectuado más    190.000 servicios en los tres meses de verano, casi 90.000 a través de llamadas y más de 100.000 por aplicaciones. Esto supone más de un 13 % más que 2019. El representante del sector asegura, asimismo, que muchos de los problemas se habrían evitado si se hubiera incrementado el número de licencias con segundo conductor y considera que el año que viene «entre 900 y 950 licencias deberían doblarse».