Los políticos han posado con las nuevas bicis. | Ajuntament de Palma

TW
18

El Ajuntament de Palma ya ha recibido 800 nuevas bicicletas para actualizar el servicio de Bicipalma, cuyas estaciones irá renovando de forma progresiva de manera que las primeras podrían entrar en funcionamiento a finales de año. Así lo han explicado el alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), Pedro Manera, que han visitado este lunes las instalaciones del almacén de la nueva Bicipalma. En esta nave situada en el polígono de Son Castelló se guardan más de 800 bicicletas, 240 de ellas eléctricas --con una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros--. En este lugar se comprueba el material y se pone a punto para su entrada en funcionamiento durante los próximos meses.

La primera fase de material también incluye 1.100 anclajes y 72 estaciones. La segunda fase de la renovación de Bicipalma suma 130 bicicletas y 13 estaciones que se están fabricando. Actualmente se está completando la instalación de tres estaciones en pruebas, la última de ellas situada en las piscinas de Son Hugo. Las otras dos ya se han instalado en la intersección de calle Aragón y Avenidas y en Son Costa. Servirán para probar el funcionamiento del nuevo software. Según ha informado el Ayuntamiento, la nueva Bicipalma entrará en funcionamiento por fases, y de manera progresiva se sustituirán estaciones antiguas por otras nuevas. Cort ha destacado que con el nuevo sistema se podrán realizar las altas a través de una web y una aplicación que ofrecerá información en directo sobre la red. Además las bicicletas estarán geolocalizadas. Asimismo, la red llegará a una veintena de barrios más como Portopí, El Terreno, Son Armadams, Son Oliva, Rafal Nou, Rafal Vell, El Vivero, La Soledat, Son Moix y Son Hugo, entre otros.

Además, se podrán instalar estaciones autónomas ya que el sistema de anclajes es modular y permite colocar estaciones en puntos de la ciudad en los que se detecten necesidades puntuales. El alcalde ha expresado que «es muy emocionante dar alternativas al vehículo privado que sean cómodas y ayuden a cambiar el sistema de transporte». Asimismo, ha resaltado que «estas bicis son también una muestra visual de que los fondos Next Generation han llegado a Palma», puesto que el proyecto ha obtenido financiación dentro de la convocatoria.

La renovación se adjudicó en julio a la empresa 'NextBike' con un importe de 2,99 millones de euros. Dalmau, por su parte, ha destacado que se conecta Bicipalma «con una red ciclista que ya suma 100 kilómetros». El concejal ha apuntado que esperan «que mucha gente se sume» y así se transformen en sostenibles «más de 50.000 desplazamientos diarios de menos de un kilómetro que ahora se hacen en coche».