Imagen de la Fachada del Ajuntament de Palma. | R.L.

TW
13

El Ajuntament de Palma ha puesto al cobro impuestos y tasas por valor de 133 millones de euros tras aprobar y publicar la ratificación de los diferentes padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles    ( IBI) el de actividades económicas (IAE) y la tasa de los vados de aparcamiento, según el decreto firmado por el regidor de Economia i Hisenda, Adrián García, el pasado mes de julio. En total, según los datos que maneja el Consistorio, estamos hablando de casi 336.000 recibos que se han enviado o se enviarán en los próximos días y que los ciudadanos podrán pagar en periodo voluntario hasta el próximo 18 de noviembre. En caso de no hacerlo antes de esa fecha al importe se le aplicará entre el 5 y el 20 por ciento de recargo, más los intereses de demora.

La tasa por la que Cort tiene previsto tener más ingresos es la del Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que el padrón establece un total de 316.998 recibos, incluidos el IBI urbano, el rústico y el de Bienes de características especiales, IBIBICE, con los que está previsto recaudar más de 114 millones de euros. En este sentido cabe destacar que el Ajuntament tiene previsto enviar casi 312.000 recibos del IBI urbano con lo que, según el padrón, recibirá más de 100 millones de euros. Respecto año pasado aumenta un uno por ciento la recaudación y un 0,54 por ciento el número de afectados. Por término medio cada contribuyente pagará 326 euros por cada recibo.

Con el IBI rústico, con 4.927 recibos emitidos, está previsto ingresar 2,6 millones de euros con una media de pago por contribuyente de 535,9 euros. Por último, en lo que se refiere a este apartado, con el impuesto de Bienes de Características Especiales, es decir instalaciones como el puerto o el aeropuerto, Cort recaudará más de 10 millones con tan solo 154 recibos con una media, por cada uno de ellos, de 73.263 euros. Con el Impuesto de Actividades Económicas, por su parte, el área de Hisenda calcula un ingreso de 14,8 millones de euros para un total de 5.414 recibos emitidos. Este tributo se dirige a las empresas del municipio que han facturado más de un millón de euros durante el ejercicio de 2020 y tiene un importe medio de 2.749 euros.

La recaudación en este apartado sufrirá un descenso respecto a los datos del año anterior del 8,99 por ciento debido, presuntamente, al cierre de empresas y al descenso de la facturación en todos los sectores debido a  los efectos de la pandemia. La tercera tasa que ha sido actualizada por el Consistorio es la de la reserva de la vía pública para aparcamiento exclusivo, los vados. En este apartado el área municipal contabiliza 13.500 recibos e ingresará casi 2,5 millones de euros, con una media por beneficiario de la reserva de espacio de 181 euros.