Una calesa de tracción animal circula por el centro de Palma. FOTO: Teresa Ayuga

TW
42

El Gobierno central ha elegido a Palma para impulsar un programa piloto que sustituirá las galeras de tracción animal por las de tracción eléctrica. El Ejecutivo ya ha incluido la partida para la inversión en estos nuevos vehículos en los Presupuestos Generales del año que viene y la capital balear será la receptora de la mayor parte de las diez calesas eléctricas que se adquirirán. Se estima que lleguen a Ciutat en el primer trimestre del año que viene.

Fuentes de Podemos Balears han señalado que este lunes ha visitado la Isla Sergio GarcíaTorres, director general de Bienestar Animal del Ministerio de Derechos Sociales, quien ha confirmado esta novedad. La partida, que surge a iniciativa de Podemos, está consensuada con el resto del Gobierno y cuenta con el apoyo de la mayoría de los socios del Ejecutivo central.

Estas calesas eléctricas serán cedidas a los consistiros que quieran eliminar las galeras de tracción animal y Palma es, de momento, el único ayuntamiento de España que ha aprobado una moción que impulsa la sustitución de galeras tiradas por caballos, que se aprobó en el pleno de julio.

«Había una dificultad, que era la de la falta de homologación de las galeras eléctricas. Aunque es cierto, los ministerios de Derechos Sociales e Industria han revisado la normativa y permitirán que se operen con ellas con carnet de conducción de tipo B sin que tengan que cumplir estos requisitos», señalan fuentes de Podemos Balears.

Ambos ministerios se han puesto en contacto con varias fábricas de galeras eléctricas en España para que tengan en cuenta que se procederá a la adquisición de estos vehículos por parte del Gobierno central y así pongan en marcha el proceso de fabricación. «Está prevista la compra de diez vehículos y puede que estos diez no vengan a Palma, pero desde luego estará en primer lugar para la recepción de las galeras eléctricas», señalan fuentes de Podemos Balears.

Con esta partida del Gobierno central, se subvenciona el 100 por cien de la compra de la galera eléctrica y será cedida al Ajuntament de Palma, que en su caso tendrá que hacerse cargo de su mantenimiento. Por otro lado, desde Podemos Balears advierten que los caleseros que reciban este vehículo «no perderán la licencia, sino que la podrán mantener y podrá ser cedida a los herederos de su titular. Los puestos de trabajo quedan así garantizados».

«La eliminación de calesas es un objetivo que desde Podemos perseguimos desde hace tiempo. Las altas temperaturas, tal y como se ha vuelto a evidenciar este verano, suponen un gan riesgo para el bienestar de los animales que tiran de ellas», ha explicado Sergio García, quien ha añadido que «desde la Dirección General de Derechos de los Animales estamos trabajando intensamente para conseguir la homologación de las galeras eléctricas para que se pueda hacer la transición cuanto antes».

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Balears, señaló que «los próximos presupuestos general del Estado incluirán una partida presupuestaria para hacer efectiva la transición hacia las calesas eléctricas en Palma y avanzar así hacia la eliminación total de las calesas de tracción animal.