El Plan General protege el complejo de Son Dureta e impide su demolición. | Pere Bota

TW
2

El alcalde de Palma, José Hila, aseguró que la protección por parte del Plan General de Palma de los edificios del complejo de Son Dureta que el Govern quiere demoler «no será un problema» y dio a entender que la catalogación por parte del Ajuntament no impedirá la creación en la zona de diversas infraestructuras sanitarias.  «Seguro que nos ponemos de acuerdo» aseguró Hila refiriéndose a la Conselleria de Salut, promotora del proyecto, a quien, además, agradeció las diversas inversiones que está realizando en el municipio. «Quiero poner en valor las diferentes actuaciones que esta haciendo la conselleria en Palma a nivel de infraestructuras,    así que no habrá problemas» para llegar a un consenso, destacó el edil.

Aunque Hila no se refirió a ninguna medida concreta, «acabo de llegar de vacaciones y todavía no conozco bien el tema»,    la única solución al problema es que, desde el Ajuntament, se modifique la ficha 24-06 del catálogo para quitar la protección C al complejo de Son Dureta. Esta categoría permite la rehabilitación, reforma y conservación, entre otras, «pero no su demolición» según denunció el presidente del Partido Popular en Palma, Jaime Martínez.

Como quiera que el texto inicial del PGOU fue aprobado en pleno municipal a finales del año pasado, desde el punto de vista jurídico, el complejo del que fue centro sanitario de referencia en la Isla «ya está protegido» argumentó Martínez. No obstante el texto urbanístico aún no está aprobado definitivamente ya que, actualmente, se están analizando las alegaciones que recibió y se están    incorporando aquellas sugerencias que, desde el departamento d’Urbanisme, se consideran adecuadas.

De esta forma, según fuentes municipales, «no tendría que haber problemas para poder cambiar la ficha y, manteniendo cierto grado de protección, rebajarla para permitir la obra prevista en Son Dureta». Las mismas fuentes recordaron que, debido a los grandes cambios que está sufriendo el Plan General en su articulado, los servicios jurídicos municipales aconsejan volver a llevar a Pleno la aprobación inicial del texto así que, paradójicamente, este escollo favorece los intereses de la Conselleria de Salut. Fuentes del departamento autonómico reconocieron a este diario que no conocían la protección.