El centro de Palma, lleno de turistas. | Teresa Ayuga

TW
11

El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado que agosto ha sido un mes «complicado» en cuanto a masificación turística, si bien ha resaltado su parte «positiva», debido a la alta ocupación y a la actividad económica de este escenario. En una rueda de prensa en Cort, preguntado sobre el debate sobre la masificación turística en Palma, el máximo responsable en Cort ha incidido en que mucha gente ha conseguido trabajo este verano tras dos años pasándolo «muy mal» a causa de la pandemia de la COVID-19.

Hila ha remarcado que su equipo de gobierno se centra en abordar este asunto con la regulación de la oferta turística en la capital balear. Ha dicho que Palma sea posiblemente la única ciudad europea que ha prohibido el alquiler vacacional en pisos y limita la construcción de nuevos hoteles, y ha añadido el acuerdo para limitar la llegada de megacruceros al puerto de la ciudad. Durante su intervención, Hila se ha referido a la importancia de apostar por el turismo de calidad, con el fin de que los que vengan gasten más y se alargue la temporada turística. También ha recordado que Palma «vive del turismo», si bien se ha referido a la necesidad de un cambio de modelo. «Tenemos que hacerlo bien», ha afirmado.

En cuanto a la polémica en torno a los 1,8 millones del acuerdo de patrocinio entre el Consell de Mallorca y el Real Mallorca, el alcalde socialista ha apuntado que el Ajuntament tiene una partida destinada a la promoción del «turismo de calidad» y que una fundación público-privada decide estas inversiones.