La mayoría de las reservas de taxi se realizan a través de aplicaciones informáticas según el sector. | Juan Luis Ruiz Collado

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El 52 por ciento de las reservas previas del servicio de Radio Taxi de Palma se realizan a través de alguna de las cinco aplicaciones con las que trabaja el colectivo y no por teléfono, según se recoge en el informe que entregó su presidente, Arnau Bisquerra Esteva, al regidor de Mobilitat de Cort, Francesc Dalmau. Esto es así, según los datos que ha recogido la empresa, porque la mayoría de las recepciones de los hoteles del municipio que reclaman un vehículo para sus clientes ya no utilizan el teléfono, sino aplicaciones.

De esa forma la petición se gestiona directamente y se asigna a un conductor sin necesidad de pasar por una operadora. Cabe recordar, en este sentido, que en las últimas semanas se han disparado las quejas por la falta de atención telefónica, ya que las líneas están colapsadas, y por que el aumento de la demanda hace que algunos conductores no atiendan los servicios ya comprometidos. En el caso de servicios reclamados por particulares los datos de mes pasado establecen que fueron casi 32.000, de los que unos 26.500 fueron a través de las operadoras y el resto, 5.500 servicios, se contrataron a través de alguna aplicación.

Por contra, desde los establecimientos hoteleros, también durante el mes de julio, se reclamaron 33.600 servicios, pero la mayoría, casi 29.000 de ellos, se pidió telemáticamente y resto por teléfono.
El presidente de Radio Taxi destaca la importancia que tiene para el colectivo la posibilidad de trabajar con aplicaciones especificas y detalla que, actualmente, están operativas App Carla, Foxtrot, Taxiclick40, TaxiclickPC y TB50.

Sin embargo Bisquerra aboga, y así se lo pidió a las Administraciones hace un par de años, por unificar este servicio a través de una única aplicación. En aquel momento se les dijo que no a la agrupación, según comenta, porque el Govern estaba preparando una propia a nivel autonómico. Esta iniciativa nunca se llevo a cabo y ahora el colectivo vuelve a reclamarla ya que, en su opinión, «facilitaría mucho la reservas». El representante del sector solicita al Ejecutivo que se defina en este sentido ya que, asegura «ni ellos han hecho la suya ni nos han dejado a nosotros hacer la nuestra».

El apunte

Un servicio de reserva previa colapsado con puntas de hasta 11.000 llamadas diarias

El incremento poblacional por la temporada alta, la falta de segundos conductores y el déficit de coches de alquiler en la Isla, entre otras, ha hecho que este verano, según se comenta desde el sector de taxis, «se haya producido la tormenta perfecta». El servicio, según que días y horas, está colapsado y las operadoras se ven incapaces de atender la demanda por falta de efectivos.

Tanto es así que, según los datos de Radio Taxi ha habido días de este mes de agosto que se han recibido hasta 11.000 llamadas. «Con una flota de 1,200 vehículos, que además tienen que atender servicios en las paradas, en el puerto y en el aeropuerto es normal que no se puedan atender esta demanda». Es por eso que piden a las administraciones que regulen el sector «de manera efectiva».