Imagen de un voluntario de Son Reus. | Cort

TW
2

El Centro de Bienestar Animal de Son Reus ha entregado en adopción en los primeros seis meses del año 244 perros y 214 gatos, mientras que 218 perros y 20 gatos han sido recuperados por sus dueños tras extraviarlos. Así, la ocupación del centro se sitúa por debajo del 70 % de su capacidad y consolida la «política de sacrificio cero» desde hace seis años, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Palma. Las cifras de salidas de perros son superiores al mismo periodo de 2021, cuando fueron adoptados 164 perros y 163 fueron recuperados por sus familias.

Por lo que se refiere a los gatos, las cifras son muy similares con 224 gatos adoptados y 18 fueron volvieron con sus dueños. En el caso de los perros, el aumento de las salidas tiene relación con el incremento de las entradas en comparación con los años 2020 y 2021, años marcados por la pandemia, cuando los abandonos y renuncias de canes alcanzaron mínimos históricos. De hecho, las entradas de perros en este primer semestre de 2022 continúan un 22,4 % por debajo de las cifras de 2019 y un 36,7 % por debajo de 2018. En comparación con los años 2018, 2019 y anteriores, prosigue la tendencia de la reducción de los abandonos y las renuncias, más allá de la excepcionalidad de la pandemia.

El Centro de Bienestar Animal continúa haciendo campañas de concienciación y educación para prevenir el abandono y promover que se tengan animales en casa de manera responsables: las familias interesadas en tener un animal en casa deben tener claras sus obligaciones y responsabilidades para evitar abandonos y renuncias. La gran mayoría de perros y una parte importante de los gatos que llegan a Son Reus salen a los pocos días, e incluso hay lista de espera de personas interesadas.

El principal problema para salir del centro afecta a los perros legalmente considerados 'peligrosos', que son de difícil adopción por sus características y por requerir de una licencia específica por parte de los dueños. El uso del microchip es «fundamental», asegura el Centro de Bienestar Animal, y es lo que permite a los perros y gatos extraviados poder ser recuperados por sus dueños. Una gran parte de los perros que llegan al centro son extraviados, no abandonados. En el caso de los gatos, la prioridad de Son Reus es el programa de las colonias felinas urbanas y las esterilizaciones.

En Palma existen actualmente un centenar de colonias felinas, con unas 300 personas voluntarias a su cargo, para garantizar una correcta y adecuada alimentación de estos animales y colaborar en la esterilización de los gatos. En 2021 los veterinarios de Son Reus esterilizaron 1.359 gatos, que posteriormente retornaron a su colonia. El incremento en 2021 ha sido importante, dado que se han superado los 911 gatos esterilizados en 2020 frente a los 775 de 2018 y 2019.

En el primer semestre de 2022 se han esterilizado y devuelto a su colonia 728 gatos, con una tendencia de crecimiento de esta labor. Este incremento de actividad ha sido posible, entre otras cosas, gracias a contar con un veterinario más y un nuevo quirófano, lo que supone una mejora sustancial para el Centro de Bienestar Animal de Son Reus, pero no la única: se está trabajando para renovar las estancias de los animales, los cierres, la señalética, etcétera.

El importante incremento en las adopciones de los animales que llegan a Son Reus no habría sido posible sin la colaboración de las personas voluntarias y de las entidades de defensa de los derechos de los animales, destaca este centro. Asimismo, los voluntarios también colaboran paseando a los animales. Para facilitar su ayuda, el pasado año se decidió abrir el centro también los jueves tarde.