Un coche es retirado por la empresa de descontaminación y desguace de vehículos. | Cort

TW
5

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma ha retirado 2.904 vehículos de las calles de la ciudad desde el inicio de la legislatura en el año 2019. Al mismo tiempo, se ha vaciado de coches la parte no asfaltada del depósito de Son Toells, donde había unos 1.800 vehículos y ha puesto en marcha el aparcamiento de rotación de Son Oms, que permite agilizar la retirada de vehículos de las calles, ya que otorga un mayor margen de maniobra. En concreto, en el aparcamiento de Son Oms ya se han retirado un total de 948 vehículos presuntamente abandonados y ya han salido 442, una cifra que evidencia el buen funcionamiento de esta nueva herramienta que funciona desde febrero de este año.

Cabe recordar que desde el cierre del depósito de Son Toells, el margen de maniobra del ayuntamiento de cara a la retirada de coches era escaso, pero desde el inicio de legislatura se han desarrollado iniciativas para paliar este problema que las personas incívicas trasladan al consistorio. Así, se organizó una subasta con vehículos de Son Toells y este depósito, del que se debían sacar 1.800 coches en cumplimiento de la normativa medioambiental, se ha ido vaciando. Además, se agilitó la tramitación para la retirada y el desguace de vehículos abandonados en grave estado de deterioro; todo esto para mejorar el servicio que el ayuntamiento da a la ciudadanía.

Ahora mismo, el sistema de la Policía Local de Palma de renuncia voluntaria de un vehículo comporta varios beneficios: exención del 50 % de la tasa de retirada, exención denuncia de abandono, exención descontaminación y desguace, y baja en la Jefatura Provincial de Tráfico. Toda la información se puede encontrar en el Servicio de Atención Telefónico 010 y en las oficinas de atención al ciudadano (OAC). También, cabe recordar, que existen empresas especializadas que dan de baja el coche sin coste e incluso pueden pagar.