La biblioteca incorpora la perspectiva de accesibilidad universal para que las personas con dificultades visuales o de oído puedan disfrutar de la lectura. | Ajuntament de Palma

TW

El barrio de Pere Garau cuenta desde el 19 de julio con un nuevo equipamiento cultural: la biblioteca Encarnació Viñas, un punto de encuentro para los vecinos de esta zona de Palma y un lugar donde el encuentro entre culturas está al alcance de todos. La biblioteca, que está situada en la plaza Pere Garau 2, abrirà de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. A partir de septiembre también abrirà los sábados, en este caso con horario de 9:00 a 13:00o horas. Para llevar a cabo la actividad, se han incorporado dos bibliotecarios.

Una reivindicación

El nombre de Encarnación Viñas responde a una petición de diferentes entidades como ARCA o Flipau amb Pere Garau i reivindica la figura de esta activista cultural.

Red municipal

La biblioteca Encarnació Viñas se suma a la red de bibliotecas municipales –en total hay 22–, y nace con la vocación de posicionarse como un núcleo de dinámicas culturales de la barriada. Para este nuevo modelo de biblioteca se ha diseñado un mobiliario que permite diferentes configuraciones para adaptarse a les dinámicas de prácticas comunitarias que generen vínculos.

La red de bibliotecas municipales se extiende por todo el territorio de Palma e integra biliotecas asociadas como la de la Fundación Pilar y Joan Miró. En este tejido hay bibliotecas de diferentes dimensiones y funcionamientos, según sean de zona o de barriada. Aunque la Encarnació Viñas es una biblioteca de barriada, tiene unos horarios de apertura propios de una de zona.

Bibliotecas abiertas para todos

Esta biblioteca forma parte del proyecto Bibliotecas abiertas para todo el mundo, que cuenta con financiación de Caixabank i que incorpora la perspectiva de accesibilidad universal para que las personas con dificultades visuales o de oído puedan disfrutar de la lectura. De esta manera, se han incorporado lupas, libros electrónicos y tabletas para utilizar en casa y auriculares para escuchar audiolibros y poder navegar por internet. También se adquirirá un fondo de lectura fácil, adaptado a personas con dificultades de lenguaje, y audiolibros.

Préstamo interbibliotecario

Las bibliotecas municipales tienen desde hace unos años un servicio de préstamo común interbibliotecario a través del Catàleg Bibliogràfic de les Illes Balears (CABIB), que amplía el acceso al catálogo de libros gracias a un servicio común de gestión bibliotecaria.