El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez. | PP de Palma

TW
1

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha tildado de «muy grave» que la previsión de déficit del Ajuntament para 2022 sea de un 10,3%, según arroja el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y, por tanto, «con diferencia» la más alta del todos los consistorios con población superior a 250.000 habitantes. En un comunicado, Martínez ha achacado esta cifra a un crecimiento de gasto que responde a la «incapacidad» del alcalde de Palma, José Hila, de «gestionar correctamente» las finanzas municipales. En concreto, según recoge el informe de la Airef, el déficit previsto por Cort es del doble que la media y asciende a un 10,3%, seguido de los ayuntamientos de Valladolid, Barcelona, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, cuyos porcentajes que van desde el 6 al 8%. «Hila y los socialistas están tirando la casa por la ventana. Tratan de hacer en meses lo que no han hecho en ocho años, por puro electoralismo. No pueden embargar las finanzas de Palma, especialmente ahora», ha criticado Martínez.

El presidente del PP ha reprochado a Hila que el aumento del déficit no estuviese contemplado en los presupuestos y que Palma sea la ciudad que encabece el ranking de ciudades con más de 250.000 habitantes que superen el porcentaje del 20% de aumento del gasto. En este sentido, los 'populares' también hacen énfasis en la alerta de la Airef sobre los «efectos dramáticos» que puede causar un escenario de «bola de nieve» para la sostenibilidad económica del Ajuntament a no ser que se acompañe de un incremento paralelo de la presión fiscal. «Es decir, que se suban los impuestos. Hila y los socialistas están demostrando que son incapaces de gestionar fondos municipales sin generar déficit y sin dejar un agujero en las arcas del Ayuntamiento», ha recriminado Martínez.

Para finalizar, ha hecho mención a la pérdida de capacidad neta de financiación por un importe de 66 millones entre el cierre de 2021 y las previsiones para 2022, según los datos de la Airef.