Claudia Costa en la toma de posesión. | M. À. Cañellas

TW
8

Punto y final para la crisis del Pacte en Cort. Este martes a las nueve y media de la mañana Claudia Costa y Jordi Vilà han jurado el cargo de regidor en sustitución de Sonia Vivas y Rodrigo Romero respectivamente. Se da por finalizado así el maremoto político en el Ajuntament de Palma tras la salida, y entrega del acta, de los dos concejales de Unidas Podemos. De esta manera, Claudia Costa, hasta ahora coordinadora de Participació, asumirá ahora el cargo de regidora de Participació i Govern Interior, además de ser miembro de la Junta de Gobierno. Jordi Vilà, que hasta ahora era gerente de la Funeraria Municipal, será ahora regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, que ostentaba Romero, y se llevará a su regiduría la Funerària.

En cuanto a Alberto Jarabo, ahora será regidor de Justícia Social, Feminisme, LGTBI i Qualitat. Jarabo además será regidor de Districte Centre y Jordi Vilà, de Platja de Palma y Pla de Sant Jordi. Estos nuevos nombramientos se llevan a cabo después del cese de Sonia Vivas y Rodrigo Romero, que además entregaron sus actas de concejal. «El entregar el acta es un gesto que les honra a los dos, lo que nos permite dar paso a nuevas personas que representen al partido, que será más cohesionado», dijo Jarabo, que es el único regidor de Podemos que queda desde el inicio de la legislatura. «Tras la Revetla de Sant Joan llega esta renovación con mucha motivación», advirtió el regidor, que no pudo ocultar su alegría por los nuevos nombramientos. De hecho, quiso resaltar la presencia de los funcionarios que hasta ahora habían trabajado con Vilà y Costa, como muestra de la buena sintonía en las áreas que hasta ahora habían ocupado.

«Esta crisis se ha superado», señaló Jarabo, que insistió en que Costa y Vilà «llevan el interés de lo público a lo más elevado y siempre trabajan en defensa de los intereses de los ciudadanos». El alcalde de Palma, José Hila, mostró su satisfacción por los dos nuevos nombramientos que zanjan la crisis del Pacte, que por un momento vio comprometida su mayoría. De hecho, en el último pleno el equipo de gobierno se encontraba en minoría por la ausencia de Romero y Vivas, a la espera de los nuevos nombramientos. Hila se refirió a los nuevos concejales como «dos personas con capacidad de gestión y que están desde el primer día trabajando. Todos los gobiernos tienen una crisis y a nosotros nos tocó ahora. Pero la damos por acabada y tenemos personas muy solventes. Ya podemos mirar hacia adelante».

mc1907220387.jpg
Jordi Vilà en la toma de posesión.

Entre el público asistente en la toma de posesión estaba toda la cúpula de Podemos a nivel autonómico, así como funcionarios de la Funerària Municipal y de Participació que querían arropar a sus responsables que ahora asumían el nuevo cargo. «Afrontamos el nombramiento con mucha ilusión, para el grupo municipal es una oportunidad con personas formadas en la gestión pública. Ahora vamos a afrontar el último año en beneficio de la ciudadanía». En cuanto a las vacantes que puedan quedar en las regidurías, señaló que «se va a llevar a cabo un proceso de selección para cubrirlas». Costa, por su parte, reconoció que la ilusión con la que asume su nuevo cargo. «Somo compañeros que trabajan desde hace tres años en la gestión. Ahora es un cambio en positivo, con un grupo cohesionado para cumplir con los objetivos del mandato», señaló la nueva regidora.

Por su parte, Jesús Jurado, coordinador de Unidas Podemos Palma, advirtió que «nos vemos en un punto de inflexión para encarar con muchas ganas y potencia lo que queda de legislatura. Es un campo y los nuevos regidores lo harán muy bien, tienen unos equipos fantásticos». Jurado reconoció que «la lista electoral era como era» en referencia a la polémica elección de Sonia Vivas como número 2 de Unidas Podemos, pero Jurado quiso señalar que Costa y Vilà, que iban en el puesto número 4 y 5 del partido en las últimas elecciones, «son personas con una gran trayectoria pública y responderán. Tienen excelentes perfiles y estamos muy satisfechos».