Según datos del Ayuntamiento de Palma, el paro disminuye en todos los grupos de edad.

TW
4

El paro en Palma bajó un 41,67% en junio con respecto al mismo mes de 2021, hasta las 16.232 personas paradas, frente a las 27.830 de junio del año anterior. Según datos del Ayuntamiento de Palma, el paro disminuye en todos los grupos de edad y también lo hace en todos los colectivos específicos, consiguiendo los registros más bajos desde toda la serie histórica en todos ellos. Por sectores, aquellos en los que más repercute esta bajada son el sector servicios y el comercio, que es donde se registran el grueso de las contrataciones. Esta tendencia, que se repite en los últimos meses, se muestra también con respecto al año pasado: la hostelería tiene un 55,46% menos de parados, es la actividad donde más ha disminuido el paro respecto al año pasado; seguida por comercio, con un 42,74% menos, y construcción, con un 38,68% menos.

Se trata de cifras que han presentado este miércoles, en rueda de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Promoción Económica y Empleo, Alberto Jarabo. Hila ha afirmado que «Palma es el motor de la recuperación» y «una ciudad que genera oportunidades y proyectos de vida». «Son buenos datos que demuestran que se ha recuperado la actividad económica y que ya estamos mejor que antes de la pandemia», ha señalado el alcalde, quien ha destacado el incremento de la contratación indefinida: en 2019 suponía el 8% del total y en 2022 está en el 60%. Para Jarabo «es un orgullo formar parte de un equipo de gobierno que ha conseguido estos datos».

«Hemos hecho frente a todos los retos que nos han ido surgiendo, especialmente la pandemia. Los acuerdos alcanzados y la reforma laboral han permitido proteger a la ciudadanía de los tiempos complicados ofreciéndoles posibilidades laborales y empleo de calidad. Esto demuestra que el escudo social funciona y ha sido una buena forma para gestionar esta crisis», ha añadido. En referencia a la contratación del mes de junio, Palma registra 18.907 contratos laborales, esto supone un aumento de los contratos del 14,66% respecto al mismo período del año anterior.

La Agencia de Desarrollo Local sigue apoyando tanto a personas en búsqueda activa de trabajo como a las empresas que buscan trabajadores. De hecho, PalmaActiva ha ofrecido en los últimos meses más de 100 puestos de trabajo diarios, de acuerdo con el Consistorio. Además, se han organizado ocho jornadas de selección de personal, en las que ha ofrecido 855 puestos de trabajo. Gracias a este servicio gratuito del Ayuntamiento, 1.248 personas han realizado entrevistas de trabajo con los responsables de recursos humanos de empresas que necesitan incorporar personal.

PalmaActiva también ayuda a las personas que quieren emprender. Además del asesoramiento a través del punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor), PalmaActiva ayuda a tramitar de forma gratuita altas por autónomos y sociedades de responsabilidad limitada (SRL, SLNE, SLFS). También ofrece información general sobre aspectos legales, fiscales o contables y da información sobre ayudas e incentivos vigentes para la creación de empresas, mediante un sistema de tramitación telemática, entre otros servicios.