El kiosko situado en plaza Progreso cerrará a mediados de agosto. | Teresa Ayuga

TW
49

Palma se quedará sin kioskos de prensa a partir de agosto. La empresa concesionaria, Nova Área, ha decidido no presentarse a la nueva convocatoria ante la inviabilidad económica de esta actividad y la falta de contestación por parte del Ajuntament para negociar unas nuevas condiciones. Nova Área ha señalado que «anticipamos a las autoridades municipales nuestra voluntad de no continuar con las condiciones actuales la explotación de los kioskos que vence el mes de agosto». La empresa señala que «también nos ofrecimos a colaborar en la búsqueda de alternativas que pudieran interesar a otros concursantes».

En su comunicado, advierte que la «única respuesta ha sido el silencio y mucho nos tememos que ante la inacción del Ajuntament pronto, en el mes de agosto y en plena temporada turística, nos tengamos que resignar a ser una ciudad sin kioskos de prensa». La concesión de Nova Área data de 2010 y desde entonces el sector ha sufrido la caída de las ventas de prensa, lo que hace que la explotación de kioskos «sea inviable económicamente».

Nova Área señala en un escrito remitido a los medios de comunicación locales que «desde 2018 hemos ido denunciando al Consistorio de Palma la situación que atravesamos, intentando buscar una solución conjunta para la viabilidad de la explotación de los kioskos. Pero la verdad es que, después de múltiples reuniones con los responsables y de entregar informes y auditorías de terceros para demostrar nuestra situación, ha habido una manifiesta incapacidad de encontrar salida alguna, a diferencia de lo que se ha hecho en Madrid, Barcelona o Valencia».

Ta020722001-57.jpg
Kiosko de prensa situado en el inicio de La Rambla gestionado por la concesionaria de Cort.

La pandemia ha agravado aún más la situación. «Parecía que había voluntad de ayudar en su solución y así comunicó a los medios la condonación del canon de 2020. Pero a final de ese año se ejecutaron todos los cánones de todos los meses que no hubo confinamiento», añade Nova Área. Pese a que «Cort decía que era un error administrativo», se desestimaron los recursos de la empresa, a los que se les ha aplicado además recargos e intereses.

El apunte

Seis kioskos repartidos por el centro de Palma

Nova Área es concesionaria de los kioskos de prensa que están situados en plaza Progreso, plaza del Mercat, Las Ramblas, plaza Juan Carles I, Plaça d’Espanya y Porta de Sant Antoni. Además de vender prensa local, estos kioskos ofrecen prensa internacional, revistas, pasatiempos y libros para un amplio público que accede a este servicio, tradicionalmente a pie de calle.

Punto de vista
Jesús García Marín

Una ciudad sin kioskos, vamos al absurdo maximo

Jesús García Marín

Nada mejor que desalmar una ciudad con el permiso de sus autoridades patéticas. Lo primero quitar los quioscos y lo segundo quitar los periódicos que los vecinos vienen leyendo desde hace un siglo y poco. Se trata de que nadie toque el papel, de que nadie lea, de que nadie engañe a su mujer porque le dice que va a comprar el periódico, de que nadie tenga donde respirar: ellos sí respiran muy bien. Los kioskos tienen que estar donde están, llevan allí muchos años, desde mi infancia. Si hay que quitar algo que los quiten a ellos. Éramos más felices sin políticos y con kiosko…