23

Las obras de urbanización del Parc Sanitari de Bons Aires, en Palma, han comenzado este viernes con el derribo de los muros del Hospital Psiquiàtric. En un acto institucional, la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el alcalde de Palma, José Hila, han dado los primeros golpes para derribar el muro que separa el Hospital Psiquiátrico de la ciudad, un momento que se ha convertido en la antesala del comienzo de las obras del futuro parque. Se trata de un paso más en el proyecto de reforma del recinto del Hospital Psiquiàtric y que consiste en abrir el recinto, eliminar los muros que dan a la calle y conectar el barrio de Bons Aires con el parque de la Riera.

Este proyecto supone una inversión de seis millones de euros que, sumados a los cuatro invertidos en la rehabilitación y la reforma de los edificios del Hospital Psiquiàtric, asciende a un total de 10 millones de euros. Durante la presentación del acto, la presidenta del Govern ha subrayado que este día no lo olvidará «nunca». «Siempre digo que estoy en política para cambiar las cosas y hoy es uno de esos días en los que se cambia algo. Históricamente desde nuestra sociedad hemos estigmatizado las personas a quienes se las hacía un diagnóstico de salud mental y esto se ha acabado», ha recalcado.

Visiblemente emocionada y agradecida por el testimonio que ha dado una enferma de salud mental sobre lo que para ella suponía este derribo de muros, Armengol ha resaltado la estrategia en salud mental puesta en marcha por el Govern desde 2015, con el comienzo de la anterior legislatura. En este sentido, ha apostado por una atención «adecuada y directa» y ha indicado «la importancia» de hacer público el tener un problema de salud mental. «La estrategia del Govern ha supuesto un cambio en la atención en la salud mental. Esto de hoy, por ejemplo, ya no se podrá volver atrás venga quien venga a gobernar», ha afirmado.

Previamente, el alcalde de Palma ha considerado que con el derribo de este muro se lucha también contra un estigma, el de la salud mental. «Estoy emocionado porque es un proyecto que hace ciudad», ha afirmado, para después subrayar que Palma gana un «gran parque que conecta a las personas y a los barrios». Aparte de insistir en la coordinación entre administraciones para llevar adelante este proyecto, el edil de Palma ha confesado sentirse «muy contento» porque la salud mental se abra a la ciudad. Igualmente, la consellera de Salut ha subrayado el acto de homenaje tanto a las personas ingresadas en el Hospital como a los profesionales. «Seguiremos apostando por la salud mental», ha indicado, a la vez que ha añadido: «Haremos todo lo posible por tumbar muros y eliminar barreras».

Por último, el coordinador de Salut Mental, Oriol Lafau, ha descrito las emociones que ha sentido en el día de hoy, «de alegría, valentía y agradecimiento por los profesionales y por los que viven aquí dentro pese a los estigmas». Las obras de transformación del Parc Sanitari Bons Aires tienen una ejecución prevista de 18 meses y comprenderán la mejora en instalaciones, saneamientos, el derribo del edificio de lavandería, la rehabilitación paisajística y la apertura del recinto a la ciudad de Palma para llegar al parque de la Riera. Esto permite abrir a la ciudadanía gran parte de los jardines e integrar mejor el espacio urbano en la ciudad de Palma.

También supone actualizar y mejorar las instalaciones generales ante la implantación de nuevas infraestructuras sanitarias de primer nivel, como son el Centre de Salut y el Servei de Urgències d'Atenció Primària (SUAP) de Bons Aires. La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para la ciudad, que gana áreas verdes a la vez que pone a disposición de la ciudadanía unas infraestructuras sanitarias de primer nivel. Las obras del Hospital Psiquiàtric se han centrado en la reforma integral de los edificios de las unidades de larga estancia (Alfàbia), mediana estancia (Lluerna), en la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unitat del Psicogeriàtric y en la rehabilitación de la fachada, la estructura y la cubierta del club social.