Un trabajador, en un restaurante. | Europa Press

TW
7

Palma, con 242.800 afiliados a la Seguridad Social, presenta los mejores datos de empleo desde el año 2009, según ha destacado Miquel Capó, coordinador del área de Promoció Econòmica del Ajuntament de Palma. Capó, que ha hecho estas afirmaciones durante la presentación del balance del mercado de trabajo durante mes de mayo, ha resaltado, igualmente, que el número de parados en el municipio en la actualidad es de 17.000 personas, la mitad de las que había el año pasado en estas fechas en la listas del SOIB.

El coordinador de Promoció Econòmica se ha mostrado muy satisfecho con las cifras ya que, en su opinión, reflejan que se ha superado la crisis laboral provocada por la pandemia. En este sentido destacó el aumento en la ocupación de dos colectivos tradicionalmente castigados por el mercado laboral, los jóvenes menores de 29 años y los parados de larga duración, ya que en ambos colectivos, ha resaltado, el paro ha disminuido un 60 por ciento respecto al año pasado.

Capó ha destacado como dato relevante que de los 20.000 nuevos contratos que se han cerrado en Palma durante el mes de mayo más de 13.500 han sido indefinidos, circuntancia que atribuyó a la reciente reforma laboral. Tanto es así, ha apuntado, que si la contratación en general se ha incrementado un 65 por ciento en el último año, el porcentaje aumenta hasta en un 600 por ciento en lo relativo a los contratos indefinidos.

El coordinador de PalmaActiva ha remarcado que los sectores donde se han registrado más incorporación laboral es la hostelería y el comercio y se ha congratulado de que Palma, que ha suscrito el 45 por ciento de todos los contratos registrados en Baleares, siga siendo «la locomotora del crecimiento laboral».