Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, Fara Segura, administradora de la Entitat de Conservació del polígon de Son Oms, José Hila, alcalde de Palma y Francisco Martorell, presidente de ASIMA.

TW
2

El 40 por ciento de los residuos que se generan en los polígonos industriales de Palma se recicla gracias al servicio de recogida «puerta a puerta» de Emaya que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de mejorar la limpieza en estas zonas y eliminar los contenedores de la vía pública, según han informado el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Medi Ambient, Ramón Perpinyà.

Actualmente, esta iniciativa se está desarrollando en las más de 1.000 empresas que operan en los polígonos de Son Castelló, Can Valero, Son Rossinyol y Son Valentí y el programa se ampliará, a partir del 20 de junio, a las 365 actividades ubicadas en los complejos industriales de la zona de Llevant, como son los de Son Morro, Son Malferit, Son Oms y Sa Tàpia.

De esta forma, según destacó Hila, se da cobertura a todos los polígonos del municipio y se mejora los índices de reciclaje y, por tanto, se favorece al medio ambiente. En este sentido, el regidor destacó que con la recogida selectiva que se ha hecho de papel y cartón «se ha evitado la tala de más de 22.000 árboles», el reciclaje del vidrio «ha evitado el consumo de 20 toneladas de combustible» y el de residuos plásticos «ha evitado la emisión de 272 toneladas de CO2 a la atmósfera».

Por su parte Perpinyà remarcó la colaboración que ha existido entre el sector industrial y Cort y el trabajo que ha realizado Emaya para «ir empresa a empresa» y fijar un calendario de recogida que ha permitido mejorar los porcentajes ya que, hasta que se puso en marcha este sistema, el índice de recogida selectiva en los polígonos «apenas llegaba al 8 por ciento».