Imagen de archivo del cementerio de Palma. | Pere Bota

0

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma cerró 2021 con 499.128 euros de beneficio, según se desprende de las cuentas de la EFM que han sido aprobadas este jueves. Este documento también refleja que la EFM generó en 2021 un total de 9.674.703 euros, lo que supone un incremento del 0,61% respecto al año anterior, ha señalado el Ajuntament de Palma en una nota de prensa. Otra cifra que también crece es la que hace referencia al patrimonio neto de esta empresa municipal, que se sitúa este año en 14.197.982 euros, esto es un 68% más que en 2020.

De acuerdo con Cort, este incremento se fundamenta en la inscripción registral de la ampliación de capital social y dos operaciones que se llevaron a cabo dentro de 2021. Por un lado, la permuta comercial de inmuebles que se encuentran dentro del recinto de Bon Sosec, en Marratxí, donde se intercambió un terreno propiedad de la empresa por la parte del tanatorio que era gestionado por Funespaña. Y por otra parte, la recuperación de la titularidad de 5.061 nichos situados en el cementerio municipal de Palma. De hecho, la operación de recuperación, valorada en un millón y medio de euros, sirve para garantizar la disponibilidad de stock de unidades de entierro para los próximos 22 años, descartando así definitivamente la posibilidad de ampliar el cementerio, han indicado desde Cort.

En cuanto al número de servicios funerarios prestados en 2021, esta cifra fue de 4.942, un incremento del 4,33 % respecto al año anterior. En 2021 bajó la cifra de incineraciones un 6,20 % y decrece también el número de inhumaciones, exhumaciones y limpiezas de unidades de entierro producidas, que ha disminuido en un 2,81 % respecto al ejercicio 2020. En cuanto a las ventas de unidades de entierro, se ha producido un incremento del 119,93 % respecto a las ventas del ejercicio 2020. El presidente de la EFM, Alberto Jarabo, ha valorado estas cifras que, según ha dicho, "demuestran una gestión excelente a la vez que garantizan su futuro como servicio público para atender a la ciudadanía con una mayor calidad, tanto en sus instalaciones como en la calidez del trato que reciben sus usuarios".