Los cruceros y su efecto en Palma centran uno de los bloques del documental. | Gabriel Alomar

TW
1

Una ciudad caleidoscópica, con múltiples voces y que se enfrenta a numerosos desafíos. Así se dibuja la capital balear en el documental Històries de resistencia. Un relat coral des del barris de Palma, que se estrena hoy a las 19.00 horas en Cine Ciutat. Se trata de un proyecto impulsado por Palma XXI, con el apoyo del Ajuntament de Palma y la Fundació Iniciatives del Mediterrani, y realizado por la productora Sealand Films. El director Carles Bover, premiado con un Goya por su documental Gaza, ahora fija su objetivo en Ciutat desde varios puntos de vista: el papel de la mujer en la ciudad, la acogida de migrantes, la convivencia con la turistificación y la gentrificación o el camino hacia una Palma más verde.

Lluïsa Dubon, presidenta de Palma XXI, señaló que «con este documental se ofrece una visión global y transversal sobre la ciudad, con problemas que se entrelazan». «Queremos reivindicar un cambio real, que camina por los barrios tocando diversas iniciativas», explicó Carles Bover. Cada bloque del documental se centra en una zona concreta de Palma. Así, la mirada de la ciudad en femenino posa su mirada en Cala Major y en la iniciativa de Arquitectives para conseguir que esa barriada tenga en cuenta a las vecinas que no pueden hacer algo tan sencillo como la compra o llevar a sus hijos a la guardería sin tener en cuenta el vehículo privado.

Palma se enfrenta al cambio climático, que pasará más factura a las clases trabajadoras.

La turistificación del centro, uno de los grandes males de la ciudad.

El movimiento del 8M también tiene una vertiente urbana, donde las mujeres reivindican la posibilidad de sentirse seguras en el entorno urbano. Otro de los grandes retos que se ve reflejado en el documental es la supervivencia de los migrantes y el papel de Palma como ciudad de acogida, donde Pere Garau es el escenario elegido. En este bloque participan entidades como ACHINIB, Les Balears Acollim, Andiara o Thaki-Runa. «Numerosas personas dejan su tierra de origen por causas económicas o bélicas. Los prejuicios suponen barreras administrativas y sociales para estas personas que se ven obligadas a trabajar en negro por falta de documentación», dijo Bover.

Los vecinos intentan convivir con el ocio.

Carles Bover, director del documental.

La turistificación y la gentrificación tampoco son ajenos a este documental. «El turismo de masas repercute en los derechos de la ciudadanía a disfrutar a a la convivencia», explicó el director, que en este caso se centró en la Calatrava o sa Llonja, barrios que «sufren ruidos y molestias constantes con el ocio y el consumo. La llegada de hoteles a la Calatrava han transformado la configuración del barrio». Las asociaciones de vecinos de esas barriadas ponen su voz junto a las de Jaume Garau, de la Fundació Iniciatives del Mediterrani, y Pere Rabassa, de Palma XXI. Por último, el reto de Palma ante el cambio climático cierra el documental en el que participan la UIB, GOB y Joventut pel Clima. «El tema no es decidir si se lleva a cabo la transición ecológica, sino cuándo. Habrá una desigualdad por la emergencia climática que sufrirá la población más desfavorecida», zanjó el director.