Las obras de la Plaça d’Espanya impedirán la instalación del tradicional mercado navideño este diciembre. | Julián Aguirre -

TW
14

El Ajuntament de Palma estudia que el mercado de Navidad y las atracciones que se suelen instalan junto a la puerta del Parc de ses Estacions durante las tradicionales fiestas se trasladen a la calle Nuredduna ya que las obras de reforma de la Plaça d’Espanya que comenzarán en los próximos meses impedirán su instalación.

Cabe recordar que desde Cort anunciaron la semana pasada la aprobación definitiva del proyecto y aseguraron que su intención es que los trabajos comiencen después de verano. En aquel momento, al ser preguntado, el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, reconoció que las obras impedirían la celebración del tradicional mercadillo pero afirmó que, desde el Consistorio se les buscaría otra ubicación cercana.

Reacciones

Este anuncio ha provocado diversas reacciones en contra, alguna de ellas desde dentro del propio Pacte. El regidor de Promoció Econòmica, Rodrigo Romero, al igual que hizo Pimeco el pasado viernes, solicitó que las obras se retrasaran hasta después de fiestas navideñas para no perjudicar, en una de las fechas con más volumen de negocio, a un sector que ha sido muy castigado por la pandemia.

De hecho Romero, regidor por Podemos, se reunió con el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora d’Infraestructures, Angélica Pastor, para solicitar oficialmente el retraso de las obras y fue en ese encuentro cuando se enteró de las intenciones de los socialistas de mantener el calendario de los trabajos y de trasladar tanto puestos como atracciones a la calle Nuredduna, cuyas obras de peatonalización está previsto que acaben este verano. El responsable de Promoció Econòmica propuso ubicar a una parte de los afectados en la Plaça des Mercat pero, al parecer, en esas fechas, su alternativa también estará de obras.

Romero se ha alineado con los placeros navideños, que están en contra de desplazarse de uno de los centros neurálgicos y que garantiza un cierto volumen de negocio. El regidor confía que los socialistas recapaciten y decidan retrasar el inicio de las obras hasta después de Sant Sebastià, tal y como reclama la asociación del pequeño y mediano comercio, toda vez que, por la zona, no hay ningún lugar adecuado, ni con espacio suficiente, para la instalación de los puestos.

El apunte

La reforma integral de la plaza durará quince meses y costará tres millones de euros

La reforma integral de la Plaça d’Espanya es uno de los proyectos estrella del área de Infraestructures de Cort. La actuación, según el departamento, comenzará en el mes de septiembre y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto, que tendrá un presupuesto de 3 millones de euros, contempla la renovación de todo el pavimento de la plaza, unos 8.100 metros cuadrados, y sustituir las actuales baldosas de pizarra por otras de hormigón con una gran resistencia. La obra, igualmente, prevé el acondicionamiento de la fuente del Rei Jaume I, diverso mobiliario urbano y arreglo de parterres. Asimismo se acometerá la separación de pluviales y una nueva red de agua potable en varias calles entre la plaza y el mercado del Olivar.