Imagen de la protesta. | Pilar Pellicer

TW
3

Unas 40 personas han salido este domingo a las calles, convocados por el vecindario de Pere Garau, para reclamar al Ajuntament de Palma un plan o programa que «atienda a la realidad y las necesidades del barrio».

Según ha manifestado la portavoz Raquel Benito a los medios, «este domingo los vecinos de Pere Garau salen a las calles, pacíficamente, para reclamar a la administración competente un plan o programa que atienda a la realidad y las necesidades de este barrio, el más poblado de la ciudad, con 28.394 habitantes, según el padrón de 2021». «Pere Garau está en lucha y no se cansará de salir a la calle a reivindicar lo que se merece», ha añadido.

En concreto, los vecinos han reclamado a Cort «un nuevo centro de salud para Pere Garau, que esté próximo al actual ambulatorio, que a día de hoy es insuficiente, dada la densidad del barrio, y, además, se encuentra muy deteriorado, con ratas, suciedad y goteras». Para los vecinos, «la ubicación ideal para este nuevo PAC sería el antiguo cine Metropolitan, con 2.232 metros cuadrados de planta, y próximo al actual centro de salud». «Esperamos que la administración competente atienda esta demanda histórica del vecindario de Pere Garau», ha enfatizado Benito. Asimismo, los vecinos de Pere Garau han reivindicado un plan de limpieza para el barrio «acorde a la población del mismo». Pues, han lamentado, «el actual plan de limpieza es muy deficiente, exceptuando la intervención especial en el Mercado, que no debería computarse como presupuesto de Pere Garau».

«Los contenedores están en mal estado, mal ubicados y, en algunos casos, tienen difícil accesibilidad para determinados colectivos», ha denunciado Benito, quien, de igual modo, ha lamentado la «ineficacia en la retirada de polen». En relación a la suciedad en el barrio, la portavoz del vecindario de Pere Garau también ha exigido «una campaña de concienciación en las principales lenguas del barrio». También, otra de las reivindicaciones de los vecinos de Pere Garau ha sido «la apertura de la prometida biblioteca». «Celebramos que se vaya a abrir una biblioteca», han dicho, sobre esta cuestión, pero, han precisado, que «hacerlo en 150 metros de espacio para un barrio de más de 28.000 habitantes supone que esta equipación nazca con carencias».

Finalmente, el vecindario de este barrio palmesano ha reclamado un instituto polideportivo público, que a día de hoy, ha lamentado, es una petición que «parece ciencia ficción»; zonas verdes, «donde los niños del barrio puedan jugar»; un centro cívico «como tienen otros y este también se merece» y una alternativa «suficiente» de transporte público. «Los vecinos nos sentimos desprotegidos por la Administración. Los que gobiernan no hacen cumplir las leyes y normativas en materia de seguridad, ruidos ni consumo de alcohol en las calles, entre otras. Por todo ello, el barrio de Pere Garau está en lucha y no se cansará de salir a la calle a reclamar lo que merece», ha terminado haciendo hincapié Benito.