El solar de CLH se encuentra en la entrada oeste de Palma, junto al Palacio de Marivent y Porto Pi. | Teresa Ayuga

TW
34

El Plan General de Palma contempla destinar una gran parte de los terrenos que actualmente ocupan los depósitos de CLH junto a Porto Pi a uso terciario o comercial y autoriza la construcción, en el solar, de un hotel de 150 plazas turísticas, según consta en la ficha que incluye la normativa relativa al terreno. Así, según se asegura en el documento que define el desarrollo urbanístico del municipio para los próximos 20 años, el solar tiene una superficie de 43.800 metros cuadrados y se ha recalificado permitiendo su futura urbanización.

La ficha del Plan General establece que una buena parte de la superficie, 30.000 metros cuadrados, se destinará a uso terciario y, a falta de más detalles en dicho documento, parecía indicar que se destinaría a uso comercial. No obstante desde el departamento de Urbanisme de Cort se apunta que, además de los comercios, se podrán instalar equipamientos privados, asistenciales y docentes, y también administrativos, oficinas. En este sentido, desde Cort se asegura que la superficie comercial será de 8.896 metros cuadrados.

La ficha también establece que se destinará una superficie de 14.845 metros cuadrados a uso residencial lo que autoriza a los actuales propietarios, o a quienes    ellos designen, a la construcción de 148 viviendas de las que 82, obligatoriamente, tienen que ser de carácter social. Otra buena parte de la superficie, ahora ocupada por depósitos de combustible, se reserva para un aparcamiento, que será público, y que según el documento inicial debía tener una capacidad mínima de 350 plazas pero que, ahora, desde el área municipal aseguran, será de 300 plazas.

Las actuaciones relativa a esta parcela ha sido revisada tras las alegaciones que se han recibido y, aunque en la ficha pública establece que un 20 por ciento de la superficie se destinará a zona libre desde Cort se asegura que, finalmente y tras las citadas alegaciones, se reducirá la edificabilidad y se destinará 22.000 metros a zonas verdes.

La normativa de Cort permite la calificación mixta de usos para aprovechar la superficie

Una de las características del futuro Plan General de Palma es que, a diferencia de las anteriores normativas, permite la calificación mixta de usos para una sola parcela. De esta forma, para evitar el consumo indiscriminado de suelo en el municipio, se permite que en un mismo solar se destine espacio para uso comercial, turístico o residencial, como es el caso de los terrenos de CLH donde se mezclan y autorizan los tres tipos de ocupación. En el documento que se presentó no se contemplaba ningún equipamiento municipal, ni educativo ni sanitario, ni social, en el solar pero tras revisar las alegaciones, señalan desde Cort, se incluirán 5.300 metros a este fin.

El apunte

La normativa de Cort permite la calificación mixta de usos para aprovechar la superficie

Una de las características del futuro Plan General de Palma es que, a diferencia de las anteriores normativas, permite la calificación mixta de usos para una sola parcela. De esta forma, para evitar el consumo indiscriminado de suelo en el municipio, se permite que en un mismo solar se destine espacio para uso comercial, turístico o residencial, como es el caso de los terrenos de CLH donde se mezclan y autorizan los tres tipos de ocupación. También existiría la posibilidad de incluir espacio para equipamientos municipales, ya sean educativos, sanitarios, culturales o deportivos. En este caso, pero, la ficha incluida en el PGOU, que regula «la puerta de entrada a Palma desde Ponent», no contempla ninguna instalación.