Jóvenes, de fiesta en la playa de Palma.

TW
20

Los menores de 18 años que sean sancionados por hacer botellón en la vía pública de Palma podrán sustituir la correspondiente multa de 750 euros por un curso de tres horas en la Escuela Municipal de Formación, según anunció la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana María Adrover. Esta medida, que entrará en vigor antes de un mes, cuando se publique en el BOIB la modificación de la ordenanza correspondiente, está dirigida a los menores que han sido sorprendidos consumiendo alcohol en la calle y el objetivo es, señaló Adrover, «concienciar a los jóvenes de los perjuicios de su consumo y contribuir a un ocio más saludable. Se trata de atacar el problema desde otra perspectiva».

Adrover, que presentó la iniciativa acompañada del responsable de la escuela de formación, Macià Ensenyat, y el mayor de la Policía Local, Justino Trenas, recordó que en los tres últimos años se han impuesto 501 sanciones a menores de edad por hacer botellón y 90 en los tres primeros meses del 2022, por lo que destacó la importancia de concienciar al colectivo de los peligros del consumo del alcohol.

Es por eso que el programa, que se llamará «Educa Civic Jove», incluirá una parte teórica y un taller a cargo de personal de Projecte Home e incidirá en aspectos relacionados con la salud y con la convivencia.

Para poder condonar la sanción al joven no le bastará con asistir al curso ya que, según los responsables de la iniciativa, tiene que aprovecharlo, superarlo y obtener un certificado. Asimismo, para poder apuntarse, el menor tendrá que cumplir una serie de requisitos como que su infracción sea leve, que no cuente con otros procedimientos abiertos por el mismo motivo, solicitar la asistencia personalmente y con autorización de sus padres o tutores legales y reconocer la infracción.