El Ajuntament de Palma tiene que mejorar su seguridad de la información. | M. À. Cañellas

TW
2

La defensora de la Ciutadania, Anna Moilanen, alertó este viernes que algunas áreas del Ajuntament de Palma no cumplen puntos de la ley de protección de datos y que esta situación impide que el Consistorio pueda acceder a algunas ayudas estatales y europeas como, entre otras, las relacionadas con la transformación digital y modernización de las entidades locales. Así, según comento Moilanen en comisión municipal, «es imprescindible revisar y aprobar la política de seguridad corporativa» de Cort adaptándolas, aseguró, «lo antes posible» al Esquema Nacional de Seguridad regulado en el Real Decreto 3/2010.

En este sentido, la defensora también reclamó que el consistorio lleve a cabo un análisis de riesgo en relación con el tratamiento de datos y pidió que se redacte un plan de implementación de la política de seguridad del Ajuntament. La falta de un comité de seguridad corporativa también preocupa a la defensora de la Ciutadania, así como la falta de un centro de operaciones de seguridad que, señaló, «realice la vigilancia y detección de incidentes que se puedan producir» en los diferentes departamentos y procesos administrativos de Cort.

Moilanen, en este sentido, destacó que el consistorio todavía no tiene inscrito a su delegado de protección de datos en la agencia estatal del área y pidió a las áreas de Mobilitat Sostenible y al IMI, que precisamente se encarga de los temas de innovación, que aprueben sus actividades de tratamientos de datos porque aún no lo han hecho. Por último, la defensora solicitó que, una vez subsanadas estas cuestiones, se realicen auditorias en materia de protección de información «sobre todo en las áreas que manejan gran cantidad de datos personales» y pidió más medidas de seguridad respecto a la modalidad de teletrabajo, cada vez más extendida.

El apunte

La oficina sigue sin suficiente personal

La oficina de la defensora de la Ciutadania sigue teniendo problemas de personal, según reconoció Moilanen, ya que actualmente, aparte de ella misma y del adjunto, Vicente Rodrigo, solo cuenta con una técnica que se ha incorporado, tras una baja laboral, esta misma semana. La defensora ya reclamó el amparo de Cort    porque, según señaló para un correcto funcionamiento del departamento hacen falta cinco personal.