La fachada de Can Forteza Rey ya luce como nueva tras su rehabilitación. | Pilar Pellicer

TW
9

«El edificio no ha salido de la familia», señala con orgullo José Forteza Rey, propietario de uno de los edificios más fotografiados de la ciudad. Y lo dice antes de dar inicio a la visita al interior de este inmueble, que durante trece meses se ha sometido a una intensa rehabilitación de su fachada. El restaurador Pere Terrassa tenía como encargo solo el arreglo de los crujidos de la terraza por la dilatación del hierro de las barandillas. «Veníamos para tres semanas y al final han sido trece meses», dice Terrassa. «No cuidamos lo que ya tenemos. Nosotros hemos podido resistir a las propuestas de compra que nos han hecho», dice José Forteza Rey, que junto a su hija Neus Forteza-Rey Llaneras han peleado para que Can Rey recuperara su apariencia original y el patrimonio se mantenga en la familia.

No en vano el edificio fue promovido por el bisabuelo Josep Forteza-Rey, joyero de profesión y orfebre de la Catedral de Mallorca. Después de comprar varios solares en la plaza Marqués del Palmer, fue su hijo, Lluís Forteza-Rey, quien se encargó del diseño arquitectónico. El edificio se comenzó a construir en 1907 y se finalizó en 1909. Precisamente en aquella época el arquitecto Antoni Gaudí estaba en Palma encargándose de la rehabilitación de la Seu y en Can Forteza Rey puede verse su clara influencia. Durante la rehabilitación salieron a la luz, bajo diversas capas de pintura industrial, las policromías originales de la carpintería de la fachada, que también estaba en los muros interiores de la casa. Además, durante todo el proceso se descubrió que los elementos vegetales de la obra en hierro del edificio estaban cubiertos de oro fino.

El edificio comenzó a construirse en 1907. Fotos: FAMILIA FORTEZA REY

Lluís Forteza-Rey.

Inauguración

Las sorpresas no acaban aquí: al analizar las piezas de cerámica de la fachada, se hallan fragmentos de baldosas de La Roqueta, fábrica que también surtió a Gaudí para la Casa Batlló y para la reforma de la Seu. El próximo jueves Can Forteza Rey celebrará la inauguración oficial de su fachada con un acto público. La intención de la familia Forteza Rey es, además de mantener el edificio, dar a conocer su riqueza artística y acercarla a la sociedad mallorquina.